Reforma Hacendaria amenaza a trabajadores de la construcción

De aprobarse y aplicarse la iniciativa más de 30 mil albañiles se verán impactados por la pérdida de sus empleados.

|
Se verán afectados con la propuesta de aumentar a 16% el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la compra y venta de viviendas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- De aprobarse y aplicarse la iniciativa de Reforma Fiscal que presentó el Ejecutivo federal, más de 30 mil empleados de la construcción en Quintana Roo, se verán impactados por la pérdida de sus empleos, ante la propuesta de aumentar a 16% el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la compra y venta de viviendas, así como en la adquisición de terrenos para construcción.  

“No estoy en contra de dicha propuesta, pero creo que debe ser analizada ya que como sector si nos va a pegar”, expresó Juan Chilón Colorado, líder del Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Construcción (Sitec) en Quintana Roo.

Explicó que actualmente más del 30% de los alarifes dependen de este tipo de trabajos al ser contratados para ampliar, remodelar o en su efecto construir casas, el resto de los albañiles depende de proyectos comerciales o gubernamentales.

El líder sindical manifestó que en una reunión sostenida el pasado martes con compañeros del mismo sindicato, consideran preocupante que sea aprobada tal y como la presentan ya que las repercusiones serían contundentes.

“Después de analizar algunos aspectos de la reforma, manifestamos nuestra preocupación pues la industria de la construcción esta ligada al tema inmobiliario porque de la venta inmobiliaria depende la generación de miles de empleos de la construcción”, apuntó.

Urge un análisis mas profundo y a la par buscar alternativas para mejorar la propuesta y que llegue al Senado de la República, apuntó.

Recordó que el 2014 es un año en el que esperaban mejorar la situación por la que pasa el sector de la construcción desde el año 2009 cuando se perdieron alrededor de 180 mil empleos a causa de la crisis por la que pasaba Estados Unidos y algunos países de Europa al afectar en la falta de inversiones a la entidad.

Sin embargo, el Sitec contempla abordar el tema desde diferentes perspectivas y convocar otros sectores como el de bienes y raíces, el Colegio de Abogados y Contadores para analizar más a fondo la propuesta y dimensionar su afectación en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton