Albañiles, sin nada que festejar este 3 de mayo

Más de 30 hombres no tienen trabajo debido a la carencia de obras en la zona maya.

|
Este 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz, sin embargo, muchos albañiles no festejarán ya que no tienen trabajo. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los hombres que se dedican al trabajo de albañilería sufren todo un calvario en estos momentos por no contar con fuentes de empleo, lo que ha generado dificultades en el sustento en sus hogares.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, existe un aproximado de 80 personas que se dedican a la construcción de viviendas, según datos de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), pero solo unos cuantos tienen empleos momentáneos ante la falta de obras en la zona maya.

También te puede interesar: Celebran Día del Trabajo 400 personas de Bacalar

Daniel Perera Tuz, líder de la Catem municipal dijo que dentro su congregación hay 30 albañiles, de los cuales ninguno está ejerciendo su trabajo ante la carencia de obras, por ende, los maestros de la cuchara grande sufren económicamente.

Agregó que existe una situación controversial que se desprende de las grandes empresas constructoras, quienes reciben contratos estatales o municipales, pero no contratan a la gente local, lo que ha provocado que los albañiles locales migren.

“Como sindicato estamos buscando la mejora para cada uno de nuestro agremiados, estamos teniendo el acercamiento con el municipio, sabemos que muchas obras se ponen a concurso, pero estamos buscamos la posibilidad de que la empresa que entre le dé la facilidad a nuestros albañiles”.

Por su parte, Alejandro Che Puc, titular de la CTC expuso que cuentan con 50 agremiados “la mayoría sin trabajo”, los que están trabajando como albañiles solo realizan trabajos momentáneos pues se trata de reparaciones o remodelaciones menores.

El reto dijo, es buscar mayores oportunidades laborales para todos sus agremiados y evitar la migración de la mano de obra a los destinos de la zona norte, como son Riviera Maya y Cancún.

 “Como asociación también velamos por el interés de ellos y también buscamos el contacto con empresas para que les brinde la oportunidad y pedimos a las autoridades que nos apoyen con eso”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton