Alberga el planetario de Chetumal a las 'Historias del cielo maya'

Finalizan los eventos por el primer aniversario del complejo Yook’ol Kaab con un documental sobre la antigua cultura.

|
Los asistentes participaron de igual manera en la conferencia “2012, Tiempo de los Mayas”, del arqueólogo Jaime Garduño Argueta. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- En el marco de las actividades conmemorativas del primer Aniversario del Planetario Yook’ol Kaab (Nuestro Universo), ayer se presentó la película “Historias del cielo maya”, evento en el que los invitados especiales fueron directivos y empleados de la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

 
Encabezados por el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta, los subsecretarios, coordinadores jefes de departamento y empleados presenciaron, además del documental “2012, Tiempo de los Mayas”, la conferencia de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la que informaron sobre los estudios científicos respecto a la civilización maya.
 
El programa inició con la presentación del documental “2012, Tiempo de los Mayas”, donde el arqueólogo Jaime Garduño Argueta ofreció una conferencia magistral acerca del conocimiento astronómico de esta civilización y la enigmática “Estela 6” de Tortuguero, en Tabasco, una lápida integrada por tres piezas rectangulares que forman una T y que hablan del fin de un ciclo en las 30ºinscripciones que posee en sus cuatro caras. 
 
La importancia de está pieza radica en que la inscripción se refiere a la finalización del dé-cimo tercer baktún, que coincide con el 21 de diciembre de 2012, aunque para algunos es el 23 de diciembre la fecha que marca como el término del ciclo actual y que ha generado polémica acerca del fin del mundo.
 
Garduño Argueta hizo una explicación detallada sobre lo que significa el llamado fin de esta era, que para los mayas no era más que el inicio de una nueva época donde abrían cambios para bien o para mal, posteriormente los asistentes pasaron a la sala de proyección donde se presentó la película “Historias del cielo maya”, cuya producción revela algunos de los secretos de los antepasados, como la alineación perfecta de sus templos con los cuerpos celestes y su conocimiento de los cielos obteniendo el calendario.
 
Para cerrar el evento, y entre comentarios de los presentes, se concluyó con un brindis de honor por el primer aniversario del planetario y su director, David Lara Catalán, destacó el trabajo del personal que ha contribuido en el fortalecimiento y consolidación del complejo Yook’ol Kaab, que poco a poco se consolida como institución al ser cada vez más visitado por alumnos de distintas instituciones educativas.

Lo más leído

skeleton





skeleton