Alcalde de Chetumal prepara nuevo golpe al bolsillo de las familias

Otoniel Segovia obligará a los chetumaleños a pagar por la recolección de basura.

|
El alcalde también busca cobrar por Derecho de Saneamiento Ambiental. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los habitantes de Chetumal pagarán más de 30 pesos mensuales por el servicio de recolección de basura en un nuevo golpe a la economía familiar, que el presidente Otoniel Segovia Martínez pretende concretar esta semana.

De acuerdo con la información obtenida, este lunes está prevista una reunión en el palacio municipal, para tratar la Ley de Ingresos 2020, que incluye entre otras cosas la implementación del cobro por  la recolección de basura, además del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA).

En el primer caso, la propuesta del alcalde de Morena es una tarifa mínima para lotes habitacionales de 0.36 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 30.41 pesos, con un incremento en el mes de febrero cuando se actualice el valor de la unidad por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi).

“Al ser un servicio público muy demandante requiere de importantes recursos para poder operar, es por ello que en esta iniciativa se propone ejercer lo previsto en el artículo 131 de la Ley de Hacienda del Municipio… Que manifiesta que Están obligados a realizar el pago de este derecho, las personas físicas y morales que reciben los beneficios de recolección, transporte, tratamiento y destino final de residuos sólidos, en sus locales comerciales, industriales o de servicios, o en sus predios de uso habitacional”, señala el documento en manos de Novedades Quintana Roo.

Para cobrar el derecho de recolección de basura, se propone una tabla de tarifas fijas que alcanzan los tres mil 379.6 pesos (40 UMA’s) en el caso de los negocios, principalmente súpers, cines, escuelas particulares y hoteles, entre otros.

En lo que respecta al Derecho de Saneamiento Ambiental, la propuesta de Otoniel Segovia Martínez es de 25.34 pesos (0.30 UMA’s) para todo aquel que ocupe un centro de hospedaje en el municipio o que ingrese por cualquier ruta marítima, principalmente los cruceros.

“Los derechos que establece este artículo se causarán por la ejecución de saneamiento ambiental que se realice en el municipio, en razón de la ocupación de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales, moteles, hospedaje temporal y turístico y renta vacacional, así como de los visitantes usuarios de los servicios de operadoras marítimas de cruceros con ruta en el ámbito territorial de este municipio”, señala la iniciativa.

Por ambos cobros, Otoniel Segovia estima recaudar 19 millones 512 mil 972.74 pesos, en el caso de la basura; y otros 19 millones 075 mil 857.87 pesos por saneamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton