Alcalde va por recursos para Seguridad Pública

Acudirá a una reunión mañana en la capital de la República Mexicana.

|
Implementarán programas para la profesionalización de los elementos policíacos del municipio. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
ISLA MUJERES, Q. Roo.- Mañana lunes el presidente municipal de Isla Mujeres, Agapito Magaña Sánchez, acudirá a una importante reunión, la cual fue convocada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dependiente de la Secretaría de Gobernación, señaló un comunicado del Ayuntamiento.

La trascendente reunión tendrá lugar en la capital de la República y la encomienda y objetivo es lograr la autorización de recursos económicos para la profesionalización de los elementos policíacos del municipio.

El presupuesto extraordinario que se pretende para el municipio es del programa denominado Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) que es un nuevo subsidio que busca una mayor efectividad de los recursos.

También te puede interesar: Nuevos sistemas penales llevan a 'tomar nota' a policías

Para lograr la autorización de este recurso especial, el alcalde firmará un convenio de adhesión al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Uno de los objetivos del Fortaseg es el desarrollo de las personas apoyando la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de Seguridad Pública.

Es muy importante resaltar que en este nuevo año 2016, una de las prioridades, la más importante y trascendente, es la formación en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, para lo cual se llevarán a cabo: evaluaciones de habilidades destrezas y conocimientos; evaluación del desempeño; equipamiento de los elementos; además de tecnología, equipo e infraestructura de las instituciones y en prevención social del delito, Derechos Humanos, Equidad de Género y Cultura de la Legalidad.

De igual manera, otro de los objetivos del programa de Fortalecimiento a la Seguridad, es el fortalecimiento tecnológico de equipo e infraestructura y desde luego la prevención social de la violencia y la delincuencia.

El Consejo Nacional de Seguridad Pública aprobó en agosto del pasado año 2015, cinco ejes estratégicos y diez programas con prioridad nacional en materia de Seguridad Pública.

En ese sentido, el Fortaseg atiende cuatro de los ejes y seis de los programas:

1.- Implementación y desarrollo del Sistema de Justicia Penal y sistemas complementarios.
2.- Desarrollo, profesionalización y certificación policial.
3.- Tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial.
4.- Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública.
5.- Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas.
6.- Desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública.

Durante la firma de adhesión y después de cumplir cabalmente con los lineamientos, condiciones y políticas, podrán ser beneficiarios los municipios que ejerzan directamente la función de seguridad pública como es el caso de Isla Mujeres.

La fecha límite para la firma de los convenios y anexos del Fortaseg es el 29 de febrero del 2016.

Por último, acompañarán al alcalde a la reunión, el tesorero municipal, Álvaro Magaña Galué, el director de Seguridad Pública, Joaquín Poot Acosta y José Ríos del Área de Planeación.

Lo más leído

skeleton





skeleton