Perla Tun se gasta más de medio millón de pesos ¡en viajes!

Regidores proponen que la funcionaria pida autorización antes de realizar este tipo de compromisos.

|
Perla Tun Pech ha gastado en viajes más de medio millón de pesos en menos de un año de estar al frente del Ayuntamiento de Cozumel. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Perla Cecilia Tun Pech, presidente municipal de Cozumel, han gastado en una semana más de medio millón de pesos en viajes; el último a la ciudad de New York y hasta el momento no se conocen los resultados o beneficios para el Ayuntamiento, declaró el segundo regidor Carlos Alberto Hernández Hojeda.

En consecuencia ha propuesto la iniciativa de adición al Bando de Policía y Buen Gobierno para que los presidentes municipales informen al cabildo sobre sus viajes y beneficios. La propuesta ya fue entregada a la Secretaría General del Ayuntamiento con base en Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 en el apartado Estrategia General que a la letra dice: “implementar mecanismos que permitan ejercer control y vigilancia sobre los servidores públicos y su trabajo”. El concejal manifestó que si el Presidente de la República solicita permiso a los legisladores para ausentarse, es justo que la alcaldesa deba hacerlo.

También te puede interesar: Caso de moquillo en perros puso en peligro a los cozumeleños

El 31 de mayo de este año Tun Pech realizó uno más de sus viajes para los cuales se autorizaron al principio de su administración 9 millones de pesos para este ejercicio.

Ese día Perla Tun estuvo presente en la Ciudad de México para participar en una reunión, la de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C, (Aalmac) conclave en el que participaron 122 presidentes municipales de todo el país donde presentaron el “Acuerdo Nacional por el Futuro de México”. La membresía de la Aalmac tiene un costo anual de 65 mil pesos.

Días después viajó a la New York, Estados Unidos, para participar en el evento Global Island Partnership (Glispa) donde habló sobre la isla y resiliencia en la sede de las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según datos obtenidos del portal de internet del Glispa, el costo por pertenecer a esta agrupación fue de 25 mil dólares americanos, lo que significa un gasto para el Ayuntamiento de unos 463 mil pesos.

Carlos Hernández recordó que la presidente municipal ha realizado viajes al interior del país, Sudamérica, Europa y ahora los Estados Unidos y que hasta el momento no se conoce cuál es el beneficio que estos viajes van a reportarle a los cozumeleños.

La información del pago de las membresías de estas asociaciones no incluye el costo de los boletos de avión, hospedaje, alimentos y transportación por lo que lo estimado solo en los dos últimos viajes supera el medio millón de pesos.

Propuesta de transparencia

Tomando en cuenta esto, el concejal entregó el 8 de junio a la Secretaría General la solicitud para que en la próxima sesión de Cabildo se incorpore la iniciativa de adición pues es de suma importancia transparentar las salidas de la munícipe en territorio nacional y al extranjero en el entendido de todas y cada una representan un gasto del erario. “Su discurso es de que no hay dinero pero se gasta en viajes”, puntualizó.

Su propuesta en concreto es agregar a la fracción XV al artículo 34 para quedar de la siguiente manera: “El presidente municipal solicitará la autorización a su cabildo, con un mínimo de 72 horas de anticipación, para efectuar viajes dentro fuera del estado y/o país. Así mismo entregará una ficha técnica del evento y/o motivo por el cual se ausenta, a cada uno de los regidores”.

"El presidente municipal solicitará la autorización a su cabildo, con un mínimo de 72 horas de anticipación"

De igual forma busca adicionar la fracción X para insertar en la fracción IX al artículo 36, para quedar en que se “solicitará un informe detallado de los viajes que el presidente municipal efectúe dentro y/o fuera del su estado y/o país, con el fin de transparentar los recursos que se erogan en cada uno de sus viajes, así como logros y/o alcances de beneficio para su municipio”.

El 23 de marzo del año en curso Perla Tun presentó, seis meses después de asumido su cargo, su Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018. En su “Eje 2: Transparencia” se lee que un aspecto impostergable es la participación activa en la vigilancia y control de las acciones y cuentas públicas.

En el apartado Objetivo General se puede encontrar que se busca “incrementar la participación ciudadana mediante procesos que fomenten una relación comunidad - gobierno más eficiente y transparente; mientras que en el reglón de “Estrategia General” se detalla la necesidad de “implementar mecanismos que permitan ejercer control y vigilancia de los ciudadanos sobre los servidores públicos y su trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton