Sargazo llega a la laguna Nichupté

Autoridades verifican para conocer qué cantidades están cruzando por el canal Sigfrido.

|
el sargazo que está cruzando hacia la laguna podría afectar el manglar en caso de que se acumule en mayor cantidad, por lo que es necesario limpiar la zona como se está haciendo de forma diaria en el mar. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sargazo que desde 2015 impacta los arenales de Cancún comenzó a cruzar hacia la Laguna Nichupté, donde se pueden observar manchas del alga, tal como sucede a la orilla de algunas playas.

La llegada del alga al cuerpo lagunar fue notoria sobre los últimos kilómetros de la zona hotelera de Cancún; un área que no está contemplada dentro del Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo, que sólo considera el litoral costero.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo en la entidad, indicó que están verificando el problema para atenderlo y ver en qué cantidades está cruzando por el canal Sigfrido, el puente por donde pasan las embarcaciones.

“Para este cuerpo lagunar deberían trabajar con las lanchas sargaceras, que es un equipo pequeño y analizar la solución para que no cruce el sargazo, e incluso, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente nos ha informado sobre unas barreras que se colocan y no impiden el paso a la embarcaciones”, explicó la entrevistada.

Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos y Mahahual, registraron el fin de semana la mayor afectación por el arribo del sargazo, aunque esté cada día es variable, por ello es que no descartan que el alga comience a impactar en la laguna, por lo que habrá que tomar medidas antes de ocasionar una mayor problemática.

De acuerdo con personal de limpieza de playas de Benito Juárez, el sargazo que está cruzando hacia la laguna, y que ya lo detectaron,  podría afectar al manglar en caso de que se acumule en mayor cantidad, por lo que es necesario limpiar la zona  como lo están haciendo de forma diaria en el mar.

Sin embargo, aclararon que ese trabajo le corresponde a la Dirección de Ecología.

La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) contempla que para este mes en las playas de Cancún estarían recalando al menos 680 metros cúbicos, siendo el período con más presencia del alga, tal como se había alertado.

Lo más leído

skeleton





skeleton