Logran productores de caña acuerdo a nivel nacional

Tras casi 30 días cumplidos de la toma de los 53 ingenios del país, las organizaciones cañeras, la industria y el gobierno federal llegaron a resolución.

|
Las acciones implementadas para devolver la rentabilidad a los productores de caña de azúcar y establecer un mercado más sustentable, están teniendo éxito. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Después de cumplirse casi 30 días de la toma de los 53 ingenios a nivel nacional, las organizaciones cañeras, la industria y los representantes del gobierno federal han llegado a un acuerdo para apoyar a los productores de caña; se implementará un fideicomiso para la exportación del azúcar nacional, un subsidio de 6 mil millones de pesos para los agricultores de la vara dulce así como un acuerdo para impedir la importación de azúcar de otros países.

De acuerdo con el comunicado de la unión nacional de cañeros, las organizaciones cañeras y los productores de todo el país mantendrán la supervisión de venta y salida de azúcar de caña que sale de los ingenios, tal y como se acordó en el pleno de la organización efectuado el 16 de enero pasado y se puso en marcha el 21 de enero.

De acuerdo con la información manejada a nivel nacional, en el lapso de octubre de 2012 a enero 2013 correspondiente a la zafra 2012-2013, se han exportado 352 mil 779 toneladas de azúcar, es decir un 46 por ciento más de lo exportado durante el mismo lapso del ciclo anterior. Con estas acciones se prevé el ordenamiento del mercado doméstico, se garantiza el abasto y se procura definir con certeza la salida ordenada de los excedentes de producción mediante la exportación dentro de la región Tlcan y otros destinos. Esto deberá liberar la presión a la baja que venía dándose en el mercado nacional y que arrastró los precios del azúcar estándar a una caída de más de 35 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton