Consumen alcohol más de cinco mil adolescentes

Los problemas familiares llevan a los menores a refugiarse en las bebidas embriagantes.

|
El constante consumo de alcohol convierte al hombre en indigente. (Rodrigo Osorio/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rodrigo Osorio/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de cinco mil adolescentes de 12 a 17 años en Quintana Roo son consumidores diarios de bebidas embriagantes, lo que representa un 3.7 % del total de población de ese rango de edad.

Quintana Roo ocupa el octavo lugar a nivel nacional en consumo del alcohol en adolescentes de 12 a 17 años, superando a los estados de Jalisco, con 5.2%; Durango, 4.9%; Querétaro, 4.5%; Colima, 4.4%; Zacatecas, 4.1%; Hidalgo, 4.0%, y Aguascalientes, 3.8, según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 (Encodat).

También te puede interesar: En un año, abren 10 centros de apoyo para Alcohólicos Anónimos

De acuerdo con datos proporcionados por el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Chetumal, el principal motivo para que un adolescente de esa edad empiece a consumir alcohol es por la desintegración familiar, y en segundo lugar los hábitos de los padres con los menores al ser estos últimos imitadores de la conducta de sus padres.

René Arreola Ancheita, médico del CIJ Chetumal y responsable de los programas de prevención, destacó que los menores que entran al mundo del alcohol es porque sus padres constantemente están en pleitos, lo que ocasiona que para escapar de la realidad se refugien en el alcohol.

“Muchos de los jóvenes no soportan ver a sus padres que constantemente estén peleando o que estén separados, y es por eso que muchos se refugian en alcohol, al principio como un escape, pero después se les vuelve vicio y ya no lo pueden dejar”, dijo.

Destacó que por la zona es común el consumo del alcohol en personas mayores; sin embargo, los menores imitan a los padres cuando están tomando, “el problema del alcohol es que se ha estado permeado, que normalizamos la presencia del consumo, puesto que se encuentra presente en celebración, tanto de alegría, como boda, 15 años, bautizos, así como en situaciones tristes, como fallecimiento, y los mayores empiezan a tomar y eso ocasiona que los menores los imiten”, comentó.

Aseguró que el alcohol es la principal causa de separaciones de las familias, ya que al no poder costear los tratamientos o ver que el adicto no piensa dejar el vicio, optan por dejarlo solo, lo que en muchas ocasiones causa que el individuo se convierta en indigente.

Lo más leído

skeleton





skeleton