21 de Febrero de 2019

riviera-maya

Municipios perderán millones por reformas a la “Ley Alcoholes”

La Sefiplan tiene ahora la facultad de autorizar la extensión de los horarios de venta de licores.

Con las reformas a la “Ley de Alcoholes”, Solidaridad dejará de ingresar a las arcas municipales 31.8 millones de pesos. (Foto: Octavio Martínez)
Con las reformas a la “Ley de Alcoholes”, Solidaridad dejará de ingresar a las arcas municipales 31.8 millones de pesos. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir en Facebook Municipios perderán millones por reformas a la “Ley Alcoholes”Compartir en Twiiter Municipios perderán millones por reformas a la “Ley Alcoholes”

Octavio Martínez

PLAYA DEL CARMEN.- Una suma de 132.8 millones de pesos dejarán de percibir los once municipios del estado luego de las modificaciones realizadas a la Ley Sobre Venta y Consumo de Alcohol, con las que se traslada al Estado la facultad de controlar las horas extras en que se comercializan los licores.

Las modificaciones a varios artículos de dicha ley fueron publicadas el pasado 10 de enero en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, la que en su Artículo 5 establece que, mediante el dictamen de anuencia, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tendrá la facultad de autorizar la extensión de los horarios de venta de alcohol.

“Es requisito indispensable el Dictamen de Anuencia para que la Secretaría autorice la extensión de los horarios de la venta de alcohol en los establecimientos contemplados en los giros…”, puede leerse en la norma, responsabilidad que anteriormente tenían los ayuntamientos.

También te puede interesar: Retoma Solidaridad limpieza de lotes baldíos

De acuerdo con las leyes de ingresos de los municipios, Benito Juárez es el que tiene mayor monto considerado para este año a través del concepto Licencias para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en horas extraordinarias, por 62.9 millones de pesos.

Le siguen Solidaridad, con 31.8 millones; Cozumel, con 12 millones; Othón P. Blanco, con 11.3 millones; Tulum, con 6.9 millones; Puerto Morelos, 2.6 millones; Felipe Carrillo Puerto, 2.5 millones; e Isla Mujeres con 1.4 millones; mientras que Bacalar y José María Morelos, consideran menos del millón y Lázaro Cárdenas, cero pesos.

La ley reformada estipula que la venta de alcohol queda de la siguiente manera: en los puntos de venta de alcohol en envase cerrado y en restaurantes, es de las 10 a las 23 horas, de lunes a sábado, los domingos de 10 a 17 horas; en restaurante bar y bar, de 11 a 23 horas de lunes a sábado, y el domingo de 11 a 17 horas. En tanto, los establecimientos en la zona turística tendrán un horario de 11 a 23 horas de lunes a domingo.

Es con base en los horarios anteriores que la Sefiplan extenderá a partir de este año los permisos extraordinarios, según la nueva ley.

De acuerdo con René Medrano Ríos, director Jurídico del Ayuntamiento de Solidaridad, la recaudación municipal se verá afectada al quedarse el estado con el control de la venta de alcohol, por lo que la presidencia municipal prepara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que existe una violación a las atribuciones locales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name