Alcohol y violencia te orillan a despedirte de este mundo

Cozumel se ubica en el quinto lugar, de los 10 municipios, en incidencia de suicidios en Quintana Roo.

|
Por cada suicidio consumado, hay ocho personas más que están planeando o pensando en atentar contra su vida.( Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gafdfasgdfgasdg
Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El consumo de bebidas con contenido de alcohol y la violencia intramiliar están involucradas en el 80% de los casos de intentos de llamadas de crisis de suicidios, destacó Odalys Ancona Vivas, encargada de la Unidad Médica Especializada Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-CAPA) Cozumel luego de la que fue la cuarta sesión del Comité Municipal para la Prevención del Suicidio y Daño Autoinfligido en la isla de las golondrinas. 

En esta junta participó Mónica Franco, representante del Observatorio de Violencia Social y Género del municipio de Benito Juárez en la que se dio a conocer que en todo el municipio insular hay más de 340 expendios de bebidas alcohólicas y que estas son demasiadas para la población adulta con acceso a estos.     

La especialista habló de que Cozumel se ubica en el quinto lugar de los 10 municipios en tasa de incidencia de suicidios en el estado de Quintana Roo.  Isla Mujeres encabeza las estadísticas, seguido de Othon. Blanco (Chetumal), Benito Juárez y finalmente Cozumel.

También te puede interesar: Urgen programas para prevenir que jóvenes se quiten la vida 

Comité de prevención 

"El comité de prevención está bien organizada y cohesionado", afirmó la psicóloga y criminóloga Mónica Franco, quien agregó que el alcoholismo es un detonador importante en el fenómeno de suicidio en este municipio.

Otra dato importante que dio a conocer fue que hay una población adulta de aproximadamente 53 mil personas que tienen acceso a los expendios que son más de 340. "Son muchos expendios de alcohol", enfatizó

Una recomendación de la especialista, en la que hizo especial énfasis, es que se limite los permisos de operación de estos establecimientos por parte de las autoridades y no dar más permisos para estos.

Por su parte Odalys Ancona recordó que durante la reunión se vertieron datos en los que se señala que por cada suicidio consumado hay ocho personas más que están planeando o pensando en atentar contra su vida. Según estadísticas de la Organización de Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo alrededor de tres mil personas atentan contra su vida diariamente.En lo que va del 2015 no se han registrados suicidios mientras que en el 2014 fueron 12 los decesos por esta causa.

Lo más leído

skeleton





skeleton