Alcoholismo: La causa de ausencia de trabajadores en empresas de Cancún

Tras visitas a empresas se dio a conocer que el sector turístico es el que más problemas presenta.

|
Alcoholismo: La mayor causa de ausencia de trabajadores en empresas de Cancún / (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los casos de ausencia han afectado la operación de diversas empresas de Cancún y de Puerto Morelos, debido a los problemas de alcoholismo que los trabajadores tienen, principalmente en el sector turístico.

Roberto Núñez, coordinador del comité de información pública de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, señaló que durante el 2023 se ha detectado que un promedio del 30% de las plantillas laborales, en aproximadamente 12 empresas visitadas, tienen problemas con el alcohol, lo que ha derivado en faltas de los trabajadores.

Igualmente, el coordinador resaltó que por lo regular son los lunes, después del fin de semana, cuando los trabajadores ausentes suelen faltar al trabajo.

Reportan que mayor ausencia en empresas se debe a causa del alcohol en Cancún

Los casos que se atienden en estas empresas se dan porque estas últimas hacen sus solicitudes para que personal de Alcohólicos Anónimos (AA), acuda a llevar pláticas de concientización a los centros de trabajo.

Con éstas se ha comprobado que una razón del ausentismo en distintos empleados, es porque se recurre a la bebida inmediatamente después del horario laboral sin moderación, pero además, en zonas cercanas a los lugares de trabajo.

“Como mucha gente está con el turismo, al tener ingresos diarios de propinas y cosas como esas, es una opción para que puedan ellos tener de tomar diario, porque saben que diario tienen un dinero. En cambio con una persona que trabaja con un sueldo fijo, se cuida de no derrochar todo eso”, explicó.

Roberto Núñez destacó que la tendencia actual de ausentismo por el consumo de alcohol en las plantillas de las empresas en Cancún incrementó a su nivel actual después del inicio de la pandemia por Covid 19, porque antes de ésta, en el 2019 y en años anteriores se estimaba la tendencia de faltas al trabajo en menos de un 10%.

Lo más leído

skeleton





skeleton