22 de Septiembre de 2018

Escena

Alegre clausura de la Cena de Ánimas

El parque de las Palapas fue escenario del concurso de catrinas y altares.

Concurso de altares en el parque de Las Palapas. (Foto Josselyn Díaz)
Concurso de altares en el parque de Las Palapas. (Foto Josselyn Díaz)
Compartir en Facebook Alegre clausura de  la Cena de ÁnimasCompartir en Twiiter Alegre clausura de  la Cena de Ánimas

Jocelyn Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con gran algarabía se llevó a cabo la clausura oficial del Séptimo Festival del Día de Muertos Cena de Ánimas, en el que durante tres días hubo actividades simultáneas en los parques Del Pintor, Las Palapas y en el Teatro 8 de Octubre.

El acto protocolario estuvo a cargo del director del Instituto de Cultura y las Artes de Benito Juárez, Fernando Cervantes Quijano, quien entregó reconocimientos a los participantes que adornaron con elaborados altares el patio principal de Las Palapas.

Para dar fin a este bello festival que se ha hecho desde hace siete años en esta ciudad, un contingente de catrinas infantiles, jóvenes y adultas desfilaron desde el Teatro 8 de Octubre hasta el parque de Las Palapas, donde se presentaban diferentes bailes alusivos al Día de Muertos a cargo de diversas escuelas de baile.

Te puede interesar: Celebran 'Muerte y Cultura Fest' en Cancún

Mientras tanto, en el parque Del Pintor se llevaba a cabo el sexto concurso de altares organizado por la Confederación de Estudiantes de Quintana Roo (Confeq), donde los asistentes recorrían los bellos altares elaborados por estudiantes de los diferentes planteles educativos como Cecyte, Tecmilenio y Bachilleres, entre otros, mientras degustaban chocolate y pan de muerto, para luego dar paso al jurado, quien se encargaría de analizar la creatividad, tradición y elementos en las ofrendas para dar su veredicto; finalmente, el altar hecho por alumnos del Cecyte 4 fue el ganador del primer lugar.

En el Teatro 8 de Octubre, de manera simultánea a las otras actividades se presentó el performance “Cuentos de Misterio y Horror”, a cargo de la compañía de teatro Usigli, bajo la dirección de Mónica Jiménez.

La obra llevó al escenario breves y tétricas historias en las que la muerte era la protagonista principal: una mujer que envenena a su infiel marido, una jovencita que padece de sus facultades mentales asesina a su hermanito para convertirlo en una marioneta, y una joven que es secuestrada, torturada y finalmente asesinada, fueron algunas de las representaciones que llevaron a cargo los talentosos alumnos de teatro, quienes llenaron el recinto y recibieron ovaciones por parte del público asistente.

En el Teatro 8 de Octubre se presentó el performance “Cuentos de Misterio y Horror”. (Foto: Josselyn Díaz)

Entre fiesta y algarabía, cerca de las 8 de la noche se llevó a cabo el tan esperado concurso de catrinas, ante una explanada llena de público orgulloso de sus tradiciones, el cual a través de sus aplausos apoyaba a las participantes.

Las primeras en desfilar por el escenario del parque de Las Palapas fueron las concursantes de la categoría infantil, resultando ganadora del primer lugar Estefani Ceballos, a quien se le otorgaron premios por parte de los patrocinadores que se sumaron a este magno festejo.

Continuaron las catrinas de categoría femenil, en la que el público otorgó su voto como la favorita a Vanessa Caamal y, finalmente, las catrinas adultas se pasearon ante el público ataviadas con elaborados disfraces de la famosa “Garbancera” creada por José Guadalupe Posada y que hasta nuestros días sigue siendo digna representante de la muerte.

El ganador del primer lugar en la categoría catrina adulta fue Ángela Collí, quien se llevó las palmas vestida con un traje azul de lentejuelas, pedrería en el pecho y adornado con cráneos al final de la falda y en su elaborado sombrero; el único catrín de la noche, quien también se llevó el primer lugar, fue Daniel Loría.

Ganadores del primer lugar en el concurso de disfraces. (Foto: Josselyn Díaz)

Al filo de las 11 de la noche se llevó a cabo la clausura oficial por parte del director del Instituto de Cultura y las Artes, quien entregó reconocimientos a quienes hicieron posible esta fiesta, Pioneros de Cancún, Asociación de Tianguistas, Oaxaqueños radicados en Benito Juárez, en Quintana Roo, escuelas de jazz y de ballet, entre otros, agradeció a los asistentes y tras el grito ¡Viva Cancún!, ¡Viva México!, dio por terminada la celebración.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios