|
Para que las autoridades emitan una alerta es importante denunciar de inmediato la desaparición del menor. (Foto: Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La participación de la sociedad a través de sus redes sociales permite una rápida distribución de una Alerta Amber, señala la Fiscalía General del Estado.

En lo que va del año se han emitido 13 alertas oficiales y las 13 adolescentes han sido localizadas, independientemente de 18 pre-alertas de las que se han resuelto 15 casos, por lo que las otras tres siguen vigentes.

También te puede interesar: Hallan a niños desaparecidos de Mahahual; su tío los 'secuestró'

Para que las autoridades emitan una alerta uno de los requisitos es que la desaparición del menor de edad se denuncie de inmediato, para que se active el protocolo y el máximo es de tres horas.

De enero a la fecha en Quintana Roo se han emitido 13 alertas en las que los menores desaparecidos han sido localizados, de estos casos el rango de edad ha sido de 13 a 17 años.

Las autoridades han detectado que en la mayoría de los casos que se han registrado en Quintana Roo, las y los adolescentes se salen de casa por un desacuerdo con sus padres.

En algunos casos ha habido reincidencias y hasta en tres ocasiones las autoridades han activado el protocolo de búsqueda y localización de la menor.
Cuando se trata de pre-alertas esto solo se activa de forma interna entre la corporación, porque son casos que se reportan uno o tres días después de la desaparición de la persona, y ya no cumplen con las reglas del protocolo.

Este año dos menores fueron reportados como extraviados, pero fueron localizados de inmediato, por lo que no fue necesario activar la alerta.
Cuando es oficial las autoridades emiten el aviso y de inmediato las redes sociales se activan compartiendo la información, lo que permite en algunos casos la pronta localización de la persona.

Los padres de familia o responsables de los menores de edad, en el momento de la desaparición del menor deben acudir a las autoridades, para hacer el reporte y acompañarse de una fotografía actualizada

Lo más leído

skeleton





skeleton