Alerta Amber con calificación positiva en el estado

Durante el primer semestre del 2014, la Procuraduría la activó con resultado exitoso en Q. Roo.

|
Este año, las acciones implementadas por autoridades, a raíz de las denuncias, han llevado a la ubicación de menores extraviados. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el primer semestre del año, la Procuraduría General de Justicia del Estado la activó en tres ocasiones, resultando exitosas, pues en todos los casos se localizó a la persona desaparecida.

De acuerdo con el procurador, Gaspar Armando García Torres, Quintana Roo dio un paso importante al lograr la validación del protocolo estatal de la Alerta Amber, que garantiza la operatividad de todas las corporaciones policiales, asociaciones civiles y particulares, para logar la pronta ubicación del desaparecido.

La primera alerta fue en enero del 2014, por la desaparición de una adolescente de 15 años de edad, quien regresó a su hogar de manera voluntaria.

La segunda se activó en febrero pasado, por la sustracción de un recién nacido localizado dos días después en la puerta de una iglesia en Cancún; la tercera fue en marzo, por la desaparición de un menor de 10 años de edad, localizado en Veracruz luego de que su caso se difundió a nivel nacional.

García Torres apuntó que el hecho de que en los meses subsecuentes no se haya activado la Alerta Amber, no quiere decir que no se recepcionaron denuncias por desaparición, sino que éstas no ameritaban la activación del protocolo, pues en la mayoría de los casos, se solicitó la colaboración policial, permitiendo localizar a los desaparecidos.

En marzo de 2013 se activaron tres alertas por menores de 15 años de edad desaparecidas: una fue encontrada días después, la otra regresó de manera voluntaria a su casa, hecho que también se repitió cuando la tercera menor volvió a su casa.

En junio, por el extravío de una niña de 16 años, la cual fue encontrada por la Policía Judicial. En agosto, otra menor de la misma edad, pero que fue encontrada en la frontera con Guatemala, gracias a la Alerta.

En septiembre, una niña de 13, que fue encontrada en Yucatán por su familia. Días después se activó otra alerta, por la desaparición de un niño de siete años; y en noviembre por la desaparición de una menor de 15 años, que llegó sola a casa.

Lo más leído

skeleton





skeleton