A la baja, la ocupación hotelera de Quintana Roo por alerta de viaje

Esto se suma a la cancelación de 300 mil reservaciones para agosto y septiembre de 2018.

|
El sector hotelero hará una campaña dirigida a recuperar mercado estadounidense. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Además de la cancelación de 300 mil reservaciones para agosto y septiembre de 2018 reportadas por Apple Leisure Group que Novedades Quintana Roo dio a conocer en su edición de ayer, el sector hotelero informó que está 10% de ocupación por debajo en comparación con el año pasado, debido a la alerta de viaje que Estados Unidos lanzó el 22 de agosto, por ello, con recursos propios -por lo menos 10 millones de pesos- hará una campaña dirigida al segmento estadounidense, porque no ve resultados, ni transparencia en lo que se hace con el Impuesto al Hospedaje, dinero que debe ir a promoción. 

En conferencia de prensa, Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), reconoció lo anterior y confirmó que su preocupación está en el futuro, “pero estamos trabajando fuerte, tomamos un acuerdo en la AHC para realizar una campaña, porque no sabemos adónde van los recursos del 3% de Impuesto al Hospedaje, no hay transparencia (…) sabemos de la gira del gobernador (Carlos Joaquín González), que fue acompañado de la secretaria de Turismo (Marisol Vanegas) y otros funcionarios a Estados Unidos, pero no sabemos cuáles fueron los resultados”.

También te puede interesar: Cancelan 300 mil reservaciones a Quintana Roo por alerta de viaje

Ese 10% representa una pérdida de 7.9 millones de dólares, sin embargo, eso ya es pasado y preocupa el futuro, en referencia a la temporada de invierno y el 2018.

Dijo que hay que mostrar que hay un cambio porque la actualización de la alerta de viaje es periódica y se aproxima nuevamente.

(SIPSE)

Respecto a la campaña que planean invertirán 10 millones de pesos, aproximadamente, con recursos de los hoteleros para hacer promoción directa en el mercado estadounidense, que es en donde se tiene la mayor afectación.

“En 15 días el consejero encargado de la campaña presentará la documentación necesaria para empezar a trabajar; será del 15 al 30 de noviembre y serían más de 10 millones de pesos, sería la campaña inicial y veríamos los resultados de eso, y ya veríamos a los demás segmentos, agencias de viajes, Coparmex, náuticos, restauranteros, para que se sumen y ampliar el recurso”, comentó.

Resaltó el hecho de que independientemente de esta campaña han estado trabajando, trayendo grupos de mayoristas, “no podemos –dijo- tapar la realidad con un dedo, pero los traemos para que vean que no es algo alarmante”.

El líder de los hoteleros dijo que no ven con claridad las acciones del gobierno.

“Tampoco hemos visto en operación el Consejo de Promoción Turística (de Quintana Roo), ni a dónde van los recursos, por eso estamos tomando estas acciones”.

A título personal, consideró, tomando en cuenta los sucesos que han afectado la decisión de viaje principalmente del segmento estadounidense, que no se alcanzará la cifra de visitantes del año anterior. “Mientras no haya una actitud formal del gobierno de sacar la cara de frente a los hechos, seguiremos perdidos”, expresó.

Como ejemplo puso lo que sucedió con el francotirador que mató a 58 personas en Las Vegas, Estados Unidos, o los disturbios de los separatistas catalanes de Barcelona, España, resaltando que aunque tienen orígenes distintos, se tuvo una respuesta inmediata de sus gobiernos, lo que no se ha visto aquí.

Reveló que la caída de 10%  equivale a 15 mil cuartos noche que no se ocuparon.

Lo más leído

skeleton





skeleton