Alerta de género, sin resultados en municipios

El IQM indicó que no se han reducido los índices de maltrato y homicidios.

|
Es necesario mejorar las estrategias para proteger a las mujeres. (Karim Moisés/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, vigente en tres municipios de Quintana Roo, no ha dado resultados que permitan reducir los índices de maltrato y homicidios, reconoció la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López.

En entrevista, Damián López aseveró que en el estado, al igual que en las otras entidades con Alerta de Género, deben mejorarse las estrategias y eficientar los recursos que fueron entregados a última hora por la federación.

También te puede interesar: Mujeres reciben malos tratos por parte de transportistas

No ha funcionado porque no ha habido avances. En ningún estado de la República ha habido algún avance con esto de las alertas.

La funcionaria indicó que son muchas las cuestiones involucradas en la falta de resultados, y para ello es necesario examinar a fondo las razones.

“Nosotros estuvimos en la Ciudad de México con las diputadas de la Comisión de Equidad de Género y ellas tienen la misma percepción de que no ha habido ningún avance. Entonces la idea es que se puedan cambiar las estrategias que ahora tiene la alerta, mejorarlas para dar mejores resultados, aseveró.

Silvia Damián reprochó que el recurso de proyectos para erradicar la violencia contra las mujeres en el estado fue entregado casi al final del 2018, con poco tiempo para poder ejercerlo.

Asimismo, manifestó que las acciones definidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) son las mismas para cada estado del país, sin tomar en cuenta los problemas específicos de cada región.

Asimismo, señaló que hubo “dichos” sobre la posibilidad de extender la declaratoria de Alerta de Género a los municipios de Othón P. Blanco y Tulum, pero, añadió, en este momento la Conavim se encuentra detenida, pues la nueva administración federal no ha nombrado aún a la nueva titular.

Por otra parte, la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer informó que se ha creado una red ciudadanas de 400 mujeres para combatir la violencia intrafamiliar en las regiones.

“Yo creo que uno de los mayores temas que hemos tenido es no haber llegado a esas mujeres que han sido violentadas y que conozcan sus derechos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton