Alerta por certificados de fumigación falsos en restaurantes

Inspectores de la Dirección de Salud Municipal detectan irregularidades en establecimientos de comida.

|
La Dirección de Salud supervisa a los establecimientos y vendedores ambulantes de la capital. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De cinco a 10 certificados de fumigación falsos en igual número de establecimientos de comida fueron detectados los inspectores de la Dirección de Salud del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, informó su titular, José Pérez Ramírez, lo que pone en riesgo la salud de la población.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que supervisará y realizará un programa de registro de los negocios que se encargan de la fumigación.

Al iniciar la presente administración municipal, la Dirección de Salud realizó una supervisión a los establecimientos y vendedores ambulantes, con la finalidad de que éstos cuenten con sus licencias de funcionamiento, tarjetas de salud y otros documentos necesarios para que puedan laborar, entre ellos el certificado de fumigación. 

En este último caso, el entrevistado mencionó que algunos manejadores de alimentos han optado por falsificar los certificados de funcionamiento, e incluso colocan nombres de empresas que no existen en la capital del estado. 

“Nos hemos encontrado la clonación de certificados de fumigación y al detectarlo, tuvimos una reunión con todas las fumigadoras, con base a ello llegamos al acuerdo de colocar candados en el tema. Nosotros hemos sellado cada uno de los certificados para tener la certeza que son válidos y evitar este tipo de actividades que ponen en riesgo la salud de las personas”, comentó. 

Otra de las irregularidades detectadas es la falta de mandil para trabajar, cubre cabello, y el mal manejo del dinero y la preparación de alimentos, pues el mismo comerciante hace ambos trabajos. 

Si bien la cifra es baja, dijo que esto es un parámetro para concluir con la supervisión de los tres mil establecimientos registrados en Othón P. Blanco, pues podrían registrarse más negocios preparadores de alimentos con certificados falsos. 

En tanto, el director de la Cofepris, Jorge González Orlayneta, dijo que en días pasados determinaron iniciar un padrón de negocios fumigadores y notificarlos a los comerciantes de alimentos establecidos. 

“Las fumigadoras son un problema nacional y no sólo local, lo estamos supervisando y estamos haciendo verificaciones para formar un nuevo padrón y que ellos cumplan con los requisitos, quienes no cumplan se le cancelará su servicio”, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton