Sorprende ola de calor extremo en Quintana Roo

Se registran temperaturas de 34 y 36 grados en el estado, con una sensación térmica que excede los 40 grados centígrados.

|
Entre las previsiones se recomienda consumir abundante agua. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El crecimiento del padrón vehicular y la deforestación han sido los factores primordiales para el incremento paulatino de las temperaturas, principalmente en la zona centro y sur del estado, a tal grado que en los últimos 10 años, de 30 y 31 grados centígrados que marcaba el termómetro a la sombra, ahora establece 34 y 36 grados en el mismo parámetro, con una sensación térmica superior a los 40 grados centígrados.

Otro factor que ha tenido la misma dinámica es la radiación solar, pues en los últimos dos años la escala supera los 12 puntos, lo que genera mayores posibilidades de enfermedades en la piel. Hasta la fecha, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) no ha registrado personas con el denominado “golpe de calor”, lo que hace referencia a que la población mantiene las medidas de prevención.

De acuerdo con el jefe de meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jaime Villasano Espejo, mencionó que en los últimos años algunas zonas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco han registrado un aumento paulatino en sus temperaturas, cifra que no sólo se ve registrada en la temperatura a la sombra, sino que también en la sensación térmica.

“En lo que ha transcurrido el mes de mayo las temperaturas han sido calurosas, e incluso registro arriba de los 35 grados en horas del mediodía y en algunas zonas la sensación térmica ha sido de 42 y 43 grados. En Chetumal estamos hablando que ha estado entre los 34 grados a la sombra”, comentó.  

Explicó que la temporada crítica de calor no ha concluido, pero no aumentará en tanto no se registren las primeras lluvias de la temporada, ya que posteriormente al ser constantes las precipitaciones pluviales la temperatura será agradable para la población. 

Villasano Espejo recomendó a la población a tomar las previsiones necesarias, entre las que destacan la utilización de ropa fresca y tonos claros, consumir abundante agua, protegerse del sol, así como evitar salir a la calle de 12 del día a tres de la tarde, horario en que los rayos son más fuertes. 

Lo más leído

skeleton





skeleton