|
El meteorólogo de Protección Civil impartió las pláticas a empleados del IMSS en Playa del Carmen. (Foto: Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De forma preventiva dieron inicio las capacitaciones informativas, inéditas a nivel local, sobre el fenómeno “Tsunami, sus alertas y protocolos”, dirigido a trabajadores de instituciones de gobierno en la ciudad de Playa del Carmen.

Fue impartido durante este fin de semana por Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de Protección Civil en el Ayuntamiento de Solidaridad, quien informó que esto se solicitó después de que hace casi dos semanas se presentará la primera alerta internacional de este fenómeno en la zona geográfica del Caribe, tras un sismo en las costas de Honduras de 7.6 grados de intensidad.

El especialista realizó las dos primeras conferencias a empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). “El Seguro Social se interesó para conocer qué hacer. Se hizo primero con trabajadores operativos, médicos y enfermeras y posteriormente con el personal administrativo de la clínica #18, en esta ciudad”, indicó Morales Ocaña.

También te puede interesar: Piden construcciones que resistan los temblores

Destacó que es importante que, al igual de cómo se ha realizado anualmente capacitaciones sobre la temporada de huracanes, se logre ampliar este tipo de actividades e información a escuelas y zonas habitacionales, con el objetivo de conocer los protocolos correctos que se deben realizar en una contingencia de este tipo.

“Estamos observando una actividad sísmica que ya es de riesgo para la zona de Caribe occidental. En la capacitación tocamos desde ¿cómo se forman los tsunamis?, ¿cuál es su desarrollo?, la velocidad de traslación que tienen y todo lo que implica el impacto, las medidas de seguridad, el conocimiento y adquirir la cultura de los sismos, maremotos y tsunamis".

Recalcó que la zona geográfica no está exenta a este fenómeno, y que una alarma puede ocasionar psicosis y miedo entre la población debido a la ignorancia, por lo que mediante Protección Civil se tiene que implementar esta cultura como complemento.

Morales Ocaña, quien ya se ha desempeñado como director de Protección Civil en anteriores años, dijo que es necesario que a nivel municipal se active el Comité de Tsunamis, figura que debe existir teóricamente en el Atlas de Riesgos (que no se ha subido de manera pública a la página del Ayuntamiento de Solidaridad), para después elaborar planes de contingencia.

Recordó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), integra el Atlas Nacional de Riesgos a partir de los atlas estatales y municipales, además de instancias académicas y del Gobierno Federal, y que según la Ley Nacional de Protección Civil las autoridades específicas de esta materia dependen desarrollar y actualizar sus Atlas de Riesgos.

Lo más leído

skeleton





skeleton