Alerta de viajes de EU incluye las balaceras

La actualización incluye la advertencia de situaciones violentas en estos destinos.

|
Aunque especifican que los ataques son entre grupos criminales, advierten que esos enfrentamientos son en zonas donde están ciudadanos estadounidenses. (Foto: Redacción/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Carlos Pérez/SIPSE
CANCUN, Q. Roo.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos decidió actualizar la alerta de viaje en siete estados de la República Mexicana, entre ellos, Quintana Roo.

También te puede interesar: Tras alerta de viaje, Q. Roo continúa impulsando al turismo

Esta actualización se da justo cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, visitó Tucson, Arizona, en la frontera con México. La misma no impide a los estadounidenses viajar a los destinos turísticos nacionales.

La renovación de la alerta no había sido actualizada desde diciembre de 2016.

En un comunicado oficial, el Gobierno de Quintana Roo señala que la alerta emitida por Estados Unidos advierte sobre los cuidados que deben tener los estadounidenses, pero no posponer sus viajes.

El Caribe es el principal destino de turismo internacional de México, de tal suerte que los destinos de playa de Quintana Roo tienen una repetitividad del 52 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).

En la alerta de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos en diciembre pasado no había una advertencia específica sobre Quintana Roo, pero con la actualización que emitió ayer detalla que Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum son lugares donde hubo un incremento sustancial en homicidios.

Al respecto, el Gobierno del Estado indicó que la atención de la inseguridad, consecuencia de la corrupción e impunidad que prevaleció en gobiernos previos al de Carlos Joaquín González, es un proceso en el que se ha avanzado con acciones como la entrega de vehículos y equipamiento a las corporaciones policíacas, en Playa del Carmen y Tulum, dos de los destinos mencionados en la alerta.

De acuerdo con el consulado de Estados Unidos en Mérida, la actualización se hace periódicamente, en promedio, cada seis meses.

La anterior alerta, emitida el pasado 8 de diciembre, vigente hasta el 21 de agosto de este año, detallaba lo que ocurría en el país en cuanto a inseguridad y en el caso de cuatro estados, Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, no había advertencias, más que la recomendación de tener precaución porque podían presentarse situaciones violentas.

La Sedetur dio a conocer también que la entidad ha sufrido una serie de incidentes que no se pueden ignorar, pero destaca el volumen de viajeros nacionales e internacionales en aumento y que la alerta en ningún momento recomienda que no visiten el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton