Leishmaniasis, afecta a dos municipios de Q.Roo

Felipe Carrillo Puerto contabiliza 88 casos y Othón P. Blanco, 69. Una de las manifestaciones más frecuentes es cutánea.

|
Se presenta con úlceras en la cara, brazos y piernas; puede dejar cicatrices permanentes. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Quintana Roo registra hasta la semana epidemiológica número 24, 243 casos de Leishmaniasis. El municipio de Felipe Carrillo Puerto es el más afectado al contabilizar 88 y le sigue Othón P. Blanco con 69 incidencias. Esta enfermedad es producida por la Leishmania microorganismo protozoario que se transmite por la picadura de un insecto díptero llamado Lutzomyia confundiéndose a menudo con la picadura de un mosquito común.

La Leishmaniasis es infecciosa y tiene distintas manifestaciones; la más frecuente es cutánea y se presenta con úlceras en la cara, brazos y piernas; puede dejar cicatrices permanentes.

El ciclo de transmisión inicia cuando la hembra del mosquito flebotomino, en algunos sitios conocido como jején, pica a pequeños mamíferos como ratones, animales salvajes e incluso a domésticos, como perros, gatos y cerdos. En este periodo, el ser humano es contagiado por accidente.

En esta región, la forma clínica más frecuente es la Leishmaniasis cutánea ocasionado lesiones a manera de ulceras en la piel pudiendo variar su localización en el cuerpo, presentándose principalmente en regiones de la cara o extremidades superiores. El diagnóstico de la enfermedad es clínico y se confirma a través de laboratorio observando al microscopio el parásito.

Sin embargo, en Quintana Roo la Leishmaniasis se encuentran bajo control, pero la Secretaria Estatal de Salud (Sesa) recomienda que la mejor manera para prevenir la infección es protegerse de las picaduras de la mosca chiclera, sobre todo, a aquellas personas que realizan alguna actividad en las áreas selváticas en donde se encuentra su hábitat natural.

Es importante evitar en la medida de lo posible las actividades al aire libre cercanas a la vegetación selvática, especialmente desde el atardecer hasta el amanecer, cuando por razones laborales o por alguna circunstancia esto no se pueda se recomienda usar camisetas de manga larga, pantalones largos y calcetines y meter la camisa dentro de los pantalones, además aplicar repelente contra insectos en la piel expuesta y en los extremos de las mangas y piernas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton