Alertan a las autoridades de la zona cañera sobre la trata

70 mil menores son víctimas de la trata de personas; 50 mil casos se dan en zonas fronterizas.

|
Sospechan de jovencitas de Centroamerica que son explotadas. (Jorge Carrillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La regidora Abigail Alonzo Barradas, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Juventud del Ayuntamiento Othón P. Blanco, alertó a las autoridades sobre el delito de trata de menores en la ribera del río Hondo, al momento que mencionó que se ha confirmado la presencia de jovencitas que son explotadas sexualmente en la región y que en muchos casos son traídas de Centroamérica.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dentro de sus expedientes sólo obra un solo caso catalogado como tal, pues en su mayoría las denuncias únicamente pueden ser definidas como abuso sexual.

“Es indispensable evitar que estas mujeres sigan siendo víctimas de la violación a su libertad y  dignidad”, señaló la regidora.

La concejal othonense, manifestó que personas que habitan a lo largo de la ribera del río Hondo han confirmado que en las galeras donde se instalan los jornaleros que año con año llegan para trabajar en la zafra, es donde se presenta en mayor medida la explotación sexual de menores de edad, principalmente originarias de Belice y Honduras.

Abigail Alonzo recalcó que diversas investigaciones han arrojado que, a nivel nacional, la trata se acentúa en las regiones fronterizas, siendo que la Comisión Unidos contra la Trata calcula a nivel nacional, que 70 mil menores son víctimas de este delito, de los cuales 50 mil son explotados en las zonas fronterizas.

Aseveró que de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la  Prevención del Delito (Onudd), y el Reporte de Trata de Personas del Departamento  de Estado, de Estados Unidos de América, México está catalogado como fuente,  tránsito y destino para este ilícito y para los propósitos de la explotación  sexual comercial y del trabajo forzado.

Añadió que uno de los principales problemas para enfrentar este lastimoso asunto que se presenta en la ribera del río Hondo, es que a pesar de ser un delito internacional, muchas veces no es detectado.

Lo más leído

skeleton





skeleton