Alertan ante posibles varamientos de mamíferos marinos

Los casos registrados tienen relación con el fenómeno climático “El Niño”.

|
Se han registrado casos de varamiento en las costas de Yucatán. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Ante el varamiento de siete delfines y una ballena en las costas de Yucatán, científicos de Quintana Roo y otros estados costeros, levantan alerta para estar preparados ante posibles hechos que se presenten próximamente. 

La alerta no consiste precisamente en una alarma, pero sí en la insistencia de monitoreo de condiciones del mar, ya que una de las razones principales de que este tipo de circunstancia se presente, tiene relación con la presencia de “El Niño”, fenómeno climático que consiste en el aumento de la temperatura del agua.

“Este tipo de eventos no solamente se están dando en Yucatán, por lo que hay alerta entre los grupos de conservación, porque en sitios donde antes no se presentaban varamientos, ahora hay registro, y en lugares donde sí ha ocurrido, la cantidad ha incrementado”, expuso Diana Antochiw Alonzo, directora de investigación en el Instituto de Investigación de Megafauna Marina y Costera (Inmmar).

También te puede interesar: Q. Roo podrá dar atención a mamíferos marinos varados

Algunos de los sitios en donde las ballenas de gran tamaño han recalado en los últimos meses son Reino Unido, Chile, Japón y Argentina.

Respecto a los casos de Yucatán, hay varias hipótesis, pero ni una confirmada hasta ahora.

“Es muy difícil decir ahorita que se deben a una sola causa, ya que son varios factores actuando al mismo tiempo. Se puede tratar de eventos aislados que coincidieron o se puede tratar de un evento de mortandad masiva, aunque para poder determinarlo se necesita que pase más tiempo y mayor cantidad de animales para saberlo”, explicó. 

Sin resultados concretos

Los científicos describen que por ahora es muy corto el período en el que se han presentado los hechos para tener resultados concretos, no obstante, cada caso es analizado detenidamente.

Las hipótesis relacionadas en estos casos pueden ir desde presencia de bacterias, hasta desorientación como consecuencia del ruido de los barcos, o incluso enfermedades, de acuerdo con el divulgador científico Juan José Morales. 

Aunque aunado a estas causas, los científicos toman en cuenta que en temporadas de “norte” o frente frío, es posible ver estos casos, ya que las corrientes sacan a los animales muertos a la orilla.

Cifras

  • 40 varamientos, aproximadamente, se registran en Yucatán cada año.
  • 2 grados centígrados ha aumentado la temperatura del mar.
  • 2 varamientos de delfines en Cancún en los últimos cuatro meses.
  • 1998 es el año con más varamiento de delfines en Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton