Alertan sobre presencia de Aguamala

Bañistas fueron picados en las piernas por ejemplares pequeños.

|
El aguamala también es conocida como fragata portuguesa. (Luis Ballesteros/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.-  A pesar de registrar una baja afluencia de bañistas la zona central de playas, entre el jueves y viernes se detectaron cuatro casos de picaduras de aguamala, también llamada fragata portuguesa, de acuerdo con información del cuerpo de guardavidas, quienes detectaron la presencia de dichos organismos marinos entre el muelle fiscal y el muelle de Ultramar.

Bañistas

La mañana del pasado viernes, el equipo de vigilantes playeros informó que en los díasprevios al fin de semana se registraron un máximo de 300 personas en la zona costera. De ellos, cuatro bañistas fueron picados en las piernas por ejemplares pequeños de aguamala, y fueron atendidos con vinagre como parte de los protocolos de auxilio.

De acuerdo al meteorólogo municipal Antonio Morales Ocaña, la llamada “aguamala” o “fragata portuguesa” llega a esta zona de las costas quintanarroenses a causa de los vientos dominantes del sureste y oleaje en el mismo sentido. Explica que esta época del año es período de incubación para dicha especie en la aguas del Caribe.

Especialista

Detalla que en el ser humano el veneno de este organismo marino tiene consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, produciendo un dolor muy intenso, por lo que los guardavidas municipales cuentan dentro de su botiquín de primeros auxilios con vinagre para dar atención a las picaduras.

Lo más leído

skeleton





skeleton