Alertan contra saqueo de huevos de tortuga

Ven necesario reforzar los operativos, ante los primeros registros de anidación en Xcacel y Akumal.

|
Cada tortuga puede poner en promedio 100 huevos. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Aunque oficialmente la temporada de anidación de tortugas inicia durante el mes de mayo, el Comité Estatal de Tortugas Marinas en Quintana Roo, alerta a autoridades de los 3 órdenes de gobierno a prevenir los saqueos de huevos.

Lycelly Ramos, presidenta del durante el periodo 2017-2018, informó que desde los últimos 15 días se han comenzado a registrar los primeros puntos de anidación en Cancún, Puerto Morelos, Xcacel y en Akumal, aunque el antecedente de robos de nidos de quelonios se han enfocado principalmente en zonas como Majahual y Pulticub, al sur de la entidad.

También te puede interesar: Preparan operativos para proteger nidos de tortugas

La entrevistada aseguró que se espera reforzar los operativos de vigilancia con apoyo de la Profepa, voluntariado y el mismo Comité Estatal, quienes estiman que cada anidada de tortugas llega a tener en promedio 100 huevos, que pueden estar en riesgo.

En otros hechos

El pasado 11 de abril, quedó instalado el Comité Municipal de Protección de la Tortuga Marina en el municipio; especialistas prevén que este año la llegada de las tres especies sea mayor que el año pasado.

Autoridades representadas por Samaria Angulo Sala, presidenta municipal, iniciaron los trabajos de monitoreo de arribo de las tortugas. En el acto igualmente estuvieron empresarios involucrados en la protección de esta especie.

Doris Aké Sierra, directora de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, dijo que a pesar de los factores negativos que afectan en la llegada de los quelonios, prevén que haya una temporada con un mayor número de nacimientos que el año pasado. En 2017, alrededor de 61 mil crías se liberaron.

A lo largo de estos años, empezando desde 2012 al 2017, hemos tenido un total de dos mil 300 nidos y crías 260 mil 725; en 2012 se iniciaron con nueve nidos y dos mil 806”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton