"Celos enfermizos" pueden derivar en suicidios

Jóvenes y adultos pueden alcanzar medidas drásticas o extremas; los adolescentes son los más vulnerables.

|
Los casos de violencia entre parejas o cónyugues van a la alza. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La obsesión por la pareja sentimental, el sentido de propiedad hacia los amigos, e incluso, de padres de familia por los hijos, puede generar una victimización o sintomatología de “celos enfermizos” y adoptar conductas compulsivas, agresivas y ofensivas, tanto psicológicas como físicas, que pueden derivar en suicidios u homicidios, alertó la psicóloga y presidenta del Colegio Integral de Psicoterapeutas de Quintana Roo, Guadalupe Pelayo Velázquez.

Los adolescentes son los más vulnerables ya que la falta de experiencia amorosa o sentimental de pareja los orilla a la adopción de este estado emocional, aunque jóvenes y adultos pueden alcanzar medidas drásticas o extremas, a tal grado de atentar contra su propia vida o la de su pareja o cónyuge.

El Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 066 (Calle) de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) reporta que del primero de enero al 31 de julio del presente año, recibió 90 reportes de suicidios en la entidad (20 en el municipio de Othón P. Blanco), en comparación con 89 el año anterior durante el mismo periodo. De la misma manera, 422 tentativas de suicidio en el mismo periodo, en comparación con 357 en 2012. 

No todos resultaron por motivos de celos, pero dentro de la cifra está considerada esta tendencia conductual calificada como enfermiza.

Lo más leído

skeleton





skeleton