|
Recomiendan aplicar la vacuna quíntuple, la cual puede salvarle la vida a muchos canes. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Personal de la Sociedad Humanitaria de Cozumel, se mantiene alerta por brote de parvovirus y moquillo, padecimientos que pueden llevar a la muerte a las mascotas. Ambas enfermedades se previenen con una inoculación y ante la detención de casos de estas enfermedades en animales domésticos, se recomienda la aplicación de la vacuna quíntuple, la cual les puede salvar la vida.

En su cuenta de Facebook, la sociedad dio a conocer el primer caso positivo de parvovirus en un can este diciembre, por lo que advierten a la población para que tome las medidas de precaución necesarias.

Abraham Can Da Silveira, médico veterinario de esta organización, explicó que el antígeno debe aplicarse a los cachorros a partir de las seis semanas de nacido y reforzarse cada año. Los síntomas son diarrea fuerte y hemorrágica, debilidad, palidez en las mucosas y falta de apetito. La enfermedad provoca la deshidratación del animal por la diarrea, fiebre y vómitos.

También te puede interesar: Tras sacrificio de 22 perros, Control Animal está en abandono

Tanto el moquillo como el parvovirus son enfermedades virales y se transmiten por contacto entre las mascotas y personas que hayan contaminado. Afecta el sistema digestivo del animal mientras que el moquillo ataca el sistema respiratorio, digestivo, piel y el sistema nervioso.

Laura de la Fuente Alcalá, coordinadora general de la Sociedad Humanitaria, destacó que si el moquillo se detecta a tiempo, todavía hay tratamiento y se está en una etapa avanzada conlleva un sufrimiento constante al animal por lo que el único remedio es la eutanasia.

Aunque no habló de cifras concretas, se sabe que sólo en julio de este año se reportaron 12 casos, mismo que se originaron en las colonias San Miguel I y II, CTM, Independencia, Emiliano Zapata, Miraflores y Adolfo López Mateos. Hasta el momento, se desconoce si la subdirección de Salud del Ayuntamiento de Cozumel está pensando en llevar a cabo una campaña de prevención e información.

Hace un año se dieron varios casos de moquillo que infectaron a 22 perros que se encontraban recluidos en el Centro de Control Animal y Zoonosis del municipio. 

Lo más leído

skeleton





skeleton