Alertan sobre riesgo del pez diablo

Las autoridades han emitido una alerta temprana para la detección de esta especie.

|
La presencia del pez diablo en la cuenca de la ribera del río Hondo genera un impacto negativo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Autoridades federales y del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), reparten información sobre el pez diablo en comunidades de la ribera del río Hondo a fin de que los habitantes conozcan sobre los riesgos que implica la especie y puedan reportar su presencia en el brazo de río o incluso matarlo.

De acuerdo con el profesor investigador de “El Colegio de la Frontera Sur”, Juan Schmitter Soto, debido a las diversos avistamientos y capturas que se han dado en zonas cercanas al río Hondo, sobre todo la última que fue en aguas beliceñas próximas al brazo de agua, las autoridades ya han comenzado a emitir una alerta temprana para la detección oportuna de estos animales, ya que generan un impacto negativo en dos principales vertientes, siendo el ambiental-ecológico y el productivo-pesquero.

Pez diablo, una amenza

Explicó que la alerta se emitió debido a que este pez es detritívoro, es decir, se alimenta de los sedimentos que se encuentran en el fondo acuífero, no obstante, mediante este tipo de alimentación se puede poner en riesgo el crecimiento poblacional de otras especies, dado que al alimentarse de esta manera ingiere los huevecillos de otras especies y pone en riesgo a 40 especies de animales que son exclusivas de la cuenca del río Hondo.

Ante esta situación, dijo que se han repartido diversos volantes y carteles en las poblaciones de la ribera, con el objetivo de lograr que los habitantes puedan identificar a la especie de pez y reportarlo ante las autoridades, pues si bien no se han dado capturas del pez en el río, la presencia de un ejemplar podría dar indicios de su instalación en este torrente y se declararía zona en estado de afectación.

Lo más leído

skeleton





skeleton