Alertan por la falta de higiene en tortillas

La masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas se deben vender envueltas en papel con etiquetas claras.

|
En las tortillerías, el kilo se vende en 15 pesos, y en tiendas 10 pesos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Vázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La venta de tortillas en motos que se dedican a repartir en diferentes negocios de la ciudad, muestran algún riesgo sanitario, ya que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM -187-SSA1/SCF1-2002; la envoltura del producto no cuenta con una etiqueta clara y su lista de ingredientes.

Según las especificaciones sanitarias de esta norma de productos y servicios, la masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas se deben vender envueltas en papel que muestre etiquetas claras de los aditivos empleados en la elaboración de la masa, mostrar ingredientes al consumidor, además de que los vehículos que transportan los productos deben lavarse a diario con agua y jabón.

También te puede interesar: Comer tortillas recalentadas puede ayudarte a no subir de peso

“Hay un problema sanitario que no debería permitirse por cuestiones de salud, pues la tortilla se debe vender fría, empaquetada y no caliente"

“Hay un problema sanitario que no debería permitirse por cuestiones de salud, pues la tortilla se debe vender fría, empaquetada y no caliente. Es un problema fuerte, porque ponen las tortillas en una nevera hasta 24 horas y el cliente llega, la abre y todos meten mano para sacarla y es una contaminación”, opinó  Pio Quinto Hernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla en Cancún.

De acuerdo con la  Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y con la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, en Benito Juárez hay más de 350 tortillerías establecidas; sin embargo, todas ellas cuentan con dos, tres y más de cuatro motociclistas que se encargan de repartir el producto en diferentes negocios.

Aunque los comerciantes de la tortilla continúan con esta problemática por esta actividad que está sin reglamentar, todos lo hacen, pues de otra forma sus negocios se irían a la quiebra.

“Todo mundo sale a vender su producto, la gente ya no llega al mostrador, es un desplome en precios de la tortilla porque hay empresarios grandes que se dedican abaratar la tortilla”, explicó.

En las tortillerías, dijo, el kilo vale 15 pesos, y en tiendas 10 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton