Alertan por malas prácticas en cirugías estéticas

Las complicaciones médicas se han convertido en un problema de salud pública.

|
Algunas clínicas no cuentan con personal capacitado para realizar cirugías estéticas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Quintana Roo A.C., alerta a la población por las malas prácticas que se llevan a cabo en la ciudad, lo que ha traído como consecuencia que los especialistas deben atender a pacientes con complicaciones médicas.

“Esta situación se ha convertido en un problema de salud pública, los cirujanos plásticos debemos atender a personas que llegan a la consulta, con padecimientos a causa de procedimientos realizados en clínicas que no cuentan con el personal capacitado para llevar a cabo cirugías estéticas”, señaló Eugenia Baranda Hoz, presidenta del Colegio.

Ante este panorama, el pasado 10 de febrero, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitió un comunicado alertando sobre irregularidades que se presentan en estos centros de salud a nivel nacional.

La información divulgada por Cofepris señala que desde 2013 hasta 2015 han verificado 160 clínicas en todo el país, suspendiendo a 34, de las cuales dos se encuentran en el Estado. 

Las clausuras se realizaron por no contar las clínicas con autorización para prestar los servicios que promocionan, condiciones sanitarias adecuadas, personal con cédula profesional, ofrecer medicamentos vencidos y tener equipo médico sin registro sanitario, entre otros.

A pesar de esta situación, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, coordinador de la zona norte de Quintana Roo de la Cofepris, informó que las 18 clínicas y consultorios dedicados a la cirugía estética en la ciudad cuentan con todos los requisitos para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas.

“Los centros de salud que tenemos registrados son constantemente verificados, hace tres años se presentó un caso donde un paciente falleció por una mala práctica en estas clínicas clandestinas que no estaba registrada, es por ello que es importante, que las personas antes de realizarse algún tipo de cirugía de este tipo investiguen si tienen su documentación en regla”, recomendó Gutiérrez Castillo.  

“Sí existen otros sitios, aparte de los que tenemos evaluados, donde hacen procedimientos estéticos, no lo sabemos, por ello es importante que las personas hagan las denuncias y así podemos actuar, no podemos ir de casa en casa verificando, a menos que exista una queja formal”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton