|
Las serpientes de cascabel salen en busca de agua. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La intensa sequía que todavía se resiente en parte del territorio bacalarense, ha ocasionado pérdidas a productores de bovinos, debido a que la falta de agua provoca que las serpientes de cascabel, principalmente, busquen el vital líquido en los corrales y para no ser pisados por el ganado, los muerden, provocando su envenenamiento y por consiguiente, la muerte.

Juan de Dios Puc Xix, de la comunidad Miguel Alemán, señaló que el mes pasado perdió tres borregos por esta causa, lo que lesiona su actividad, ya que no pueden consumir la carne y tienen que tirarla, pues los animales mueren a causa del envenenamiento de la serpiente.

Dijo que esta es una situación recurrente entre los productores de la zona, pues la intensa sequía obliga a que las víboras salgan en busca de agua y se conducen hacia los corrales de los animales.

“En ocasiones las que han perecido por pisadas, son las serpientes, pero en otras, nuestros animales, lo que  lesiona nuestra economía”, dijo.

También te puede interesar: Rescatar serpientes, una fascinación

Pérdida de 20 animales al mes 

Salvador Pérez Hernández, secretario de Comercialización de la Confederación Nacional Campesina en Quintana Roo (CNC), dijo que tan sólo el mes pasado, los productores reportaron la pérdida de 20 animales por esta causa, principalmente en la zona de Río Verde, Miguel Alemán, Vallehermoso, entre otros. Consideró que con la llegada de las lluvias, disminuirá el riesgo para los animales.

Federico Bucio Martínez, representante ganadero del municipio de Bacalar, señaló que la intensa sequía que se percibió los dos meses anteriores, puso en predicamentos la actividad en la geografía municipal, pues varios productores se vieron en la necesidad de sacrificar sus animales para autoconsumo, porque comenzaban a enfermarse.

Miles de estos animales están terminando la temporada de estiaje completamente flacos y débiles, ya que las escasas lluvias que se precipitaron, quemaron el ralo pasto que les quedaba, pues por las altas temperaturas permanecía caliente y las escasas lluvias las marchitaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton