21 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Alertan por sobreexplotación de símbolo marino

Preocupa el incremento de afluencia de turismo en el arrecife El Meco.

Crece el número de tour en la zona arrecifal. (Archivo/SIPSE)
Crece el número de tour en la zona arrecifal. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Alertan por sobreexplotación de símbolo marinoCompartir en Twiiter Alertan por sobreexplotación de símbolo marino

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La afluencia de turistas en el arrecife El Meco, ubicado frente al Polígono 1 del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, ha alertado a los investigadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) porque a pesar de que no forma parte del Área Natural Protegida (ANP), las embarcaciones, al no contar con un plan regulador, rebasan el número de carga y causan daño a la biodiversidad.

El doctor Jaime González Cano, director de la ANP, especificó que a la Conanp no le afecta que embarcaciones del parque marino se trasladen hacia El Meco, pero lo que sí les preocupa es la devastación que seguramente sucede en la zona desde hace más de cinco años, porque cada vez toma mayor auge el número de visitantes.

En 1973 se decretó como área de protección, flora y fauna, pero en 1996 fue declarado Parque Nacional, sin embargo, desde un principio, los arrecifes no fueron considerados para proteger. No obstante, González Cano describe que aún sin tener esta categoría, debe contar con manejo sustentable, porque al ser sistema arrecifal resguarda especies de peces y otros organismos importantes.

Se carece de plan de manejo

Al no ser un ANP, la zona no cuenta con un plan de manejo y es la primera causa de daño, porque los tour operadores consideran que es un sitio que no puede ser revisado por la autoridad ambiental. Y en este caso, González Cano enunció que le compete a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizar operativos para conocer cómo se llevan a cabo las actividades.

Los arrecifes el Meco cuentan con corales tipo Acrópora Palmata, especie catalogada en peligro por la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, por lo tanto, dentro y fuera de una ANP debe estar sujeta a las mismas líneas de protección.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios