Advierten sobre los riesgos de vacacionar en el Caribe

En la Península de Yucatán se pueden contraer enfermedades ocasionadas por la larva migrans o la pitiriasis versicolor.

|
Los visitantes corren riesgos de contraer patologías en la piel que sólo se presentan en regiones como la Península de Yucatán. (Israel Lea/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gonzalo Zapata/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Visitar este destino o la Riviera Maya se ha convertido en el anhelo de cientos de vacacionistas nacionales y extranjeros, sus bellezas naturales incitan a vacacionar junto al mar, pero también existen riesgos de contraer patologías en la piel que sólo se presentan en regiones como la Península de Yucatán, en especial por las altas temperaturas y la fuerte humedad en el ambiente.

Y es que, además, los paseantes buscan una mayor exposición a la radiación solar durante los períodos vacacionales, que cuando están en sus lugares de origen. Incluso la arena blanca y el mar hacen que el reflejo del sol sea aún más intenso.

Cinco de cada 10 contraen una enfermedad 

Dadas las condiciones, especialistas en el cuidado de la piel advierten que al menos cinco de cada 10 personas que visten Cancún durante el período vacacional de verano,  pudieran contraer enfermedades ocasionadas por la larva migrans o la patología de la pitiriasis versicolor.

Síntomas de la larva migrans:
1.- Se siente un piquete en el sitio de entrada de la larva o larvas.
2.- Aparecen pápula pruriginosas.
3.- En el trancurso de días o semanas se aprecían trayectos levantados.
4.- La zona donde se encuentra la larva presenta descamación.
5.- La larva avanza unos cuatos milímetros por día. 

Iris Galván Martínez, especialista en dermatología clínica y única dermatopatóloga en el Estado, señala que los principales problemas de la piel se derivan del exceso de calor que hay en la entidad, lo que ocasiona que la sudoración también sea intensa, predisponiendo aún más a las personas a padecer infecciones por hongos y bacterias que en otras zonas del país.

Personas de piel clara, más vulnerables 

Incluso muchos vacacionistas, dijo, que su afán por “presumir” un buen bronceado no se protegen de la radiación solar, lo que ocasiona que se presenten quemaduras agudas en la piel, y que a la larga esas marcas hacen más propensas a las personas a desarrollar algún tipo de cáncer de melanoma.

“De cada diez visitantes, al  menos unos cinco podrían llevarse alguna patología propia de la región, en especial aquellos que sean de piel más clara”, señaló.

De acuerdo con la Asociación Quintanarroense de Dermatología A.C. en lo que va del año se han detectado 11 nuevos casos de cáncer tipo melanoma en la entidad, de los cuales uno es extranjero y los restantes son habitantes de las zonas conurbadas entre los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton