Baja gasto de turistas que llegan vía aérea

Sospechan que esto podría ser por la disminución de tarifas para mantener a los visitantes.

|
Las alertas reducen el número de visitantes en los destinos turísticos. (Ivette Ycos/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría de Turismo (Sectur) federal, reveló que en los últimos meses el gasto de los turistas que llegan a México vía aérea ha disminuido un 10% en dólares, esto podría deberse a la baja de tarifas motivadas por la disminución de visitantes ante la emisión de alertas o recomendaciones de viaje hechas por gobiernos extranjeros.

En últimas fechas los gobiernos de Canadá, Inglaterra, Alemania y la embajada norteamericana han emitido alertas o recomendaciones de viaje hacia los destinos turísticos de Quintana Roo, luego de hechos delictivos o que impliquen riesgo para sus connacionales.

También te puede interesar: Retiro de alerta rinde frutos en la Riviera Maya

Enrique de la Madrid Cordero, titular de Sectur, remarcó que las alertas sí afectan y ahuyentan a los visitantes.

“Con las alertas pasan dos cosas: disminuyen las visitas a los destinos o bajan las tarifas”, dijo.

En ese contexto, reveló que han observado y el fenómeno ya es motivo de estudio, pues aún no hay una explicación del motivo que lo genere, que el gasto medio de los turistas ha disminuido en un 10% hablando en dólares.

“Una parte de la explicación podría ser una disminución de las tarifas, por eso las alertas sí nos impacta y ocupan”, remarcó el funcionario.

La caída del gasto promedio de los turistas, dijo, que además es algo que no se nota de un día para otro, podría estar mandando la señal de que los hoteleros del país optan por cobrar menos para mantener clientes.

“Eso no es buena señal, no lo vemos en ocupación, pero puede ser que lo veamos en las tarifas”, apuntó.

Aclaró que no tienen contemplado un estudio especial para conocer la afectación específica en Quintana Roo, pero instó a tomar conciencia de que las alertas de viaje causan daño a los destinos turísticos.

“Tan nos importa (las alertas de viaje) que en cuanto se dio el incidente en el ferry, inmediatamente venimos a reunirnos con los empresarios y el gobierno e hicimos acciones para que se levantara la alerta lo antes posible”, aseguró.

Por otro lado, informó que junto con la Secretaría de Hacienda busca un esquema fiscal para aumentar, en este año, la carga impositiva para las plataformas de hospedaje como Airbnb y dejen de ser una competencia desleal para los hoteleros.

Lo más leído

skeleton





skeleton