Alfombra de sargazo cubre las playas de Tulum

Biólogos advierten que la cantidad de algas que ha arrojado el mar en estos días, es inusual.

|
La cantidad de sargazo que se ve en las costas de Tulum es inusual, reconocen expertos. (Rossy López/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Expertos y autoridades reconocen que la presencia de sargazo en las playas es inusual y genera una mala imagen, sin embargo indican que es un fenómeno que tiene causas naturales y por el momento no se puede retirar con maquinaria para no destruir nidos de tortugas.

El biólogo, Ramón Castro y Castro explicó que éste es un hecho natural que se caracteriza por corrientes marinas y la abundancia de algas que forman bosques marinos superficiales, mismos que una vez en tierra se descomponen y provocan mal olor como tal como ocurre en estos momentos, precisó.

Al respecto fuentes del gobierno municipal indicaron que se está al tanto de la situación, pero no se puede limpiar la costa con maquinaria porque se sabe que en el área de las playas públicas hay nidos de tortugas.

“Eventos inusuales de fuertes corrientes y tormentas posiblemente por los frentes fríos han separado grandes cantidades de sargazo que han llevado las algas hacia las playas de este noveno municipio, que como han reconocido las autoridades locales, han rebasado la capacidad humana para su retito”, expresó Castro y Castro.

El entrevistado aseguró que este fenómeno es un proceso natural que beneficia a las playas al protegerlas de la erosión que afecta a las costas en todo el mundo. 

Por su parte el biólogo Leonel Gómez Nieto, director de la Asociación Civil Flora y Fauna de México, indicó que posiblemente el hecho se deba a las inusuales y fuertes corrientes tras las últimas tormentas. “Se prevé que la llegada masiva de algas aumente con la mayor cantidad de frentes fríos pronosticados en enero y febrero”, dijo.

“Es posible que el cambio climático sea indirectamente responsable de la proliferación de estas algas particulares que afectan a muchas costas, pues en años atrás no se había visto como tal ya que no se tenía el impacto que ahora se vive en el litoral costero del noveno municipio y de todo el Caribe, además que año tras año se podrá  ver más afectaciones climatológicas”, advirtió.

Lo más leído

skeleton





skeleton