Algas 'espantan' al turismo en Puerto Morelos

La máquina para recolectar sargazo se descompuso y fue retirada desde hace seis meses.

|
Los prestadores de servicios registran una baja en las actividades acuáticas. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.-  La falta de una máquina para recoger el sargazo está llevando a una acumulación de esta alga en las playas de Puerto Morelos, lo que aleja al turismo del lugar. 

Había una máquina que el Ayuntamiento de Benito Juárez había donado; sin embargo, se descompuso y fue retirada desde hace seis meses, por lo que los trabajos deben realizarse de manera manual y sólo los fines de semana, explicó Leonel Medina Mendoza, alcalde del lugar. 

“Estamos haciendo brigadas con la comunidad para mantener las zonas sin el alga, ya que el mal aspecto está ahuyentando a los visitantes; pero éste sigue acumulándose todos los días, por lo que los trabajos al final pareciera que no se están haciendo”, dijo. 

También te puede interesar: Las playas de Mahahual buscan certificación Blue Flag

La alcaldía ingresó un proyecto ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que le “inyectaran” 20 millones de pesos para atender la problemática del sargazo, pero no ha sido aprobado, y en caso de obtenerse será sólo 60% de lo solicitado. 

“En los próximos días nos estaremos reuniendo para adecuar el plan con el techo financiero que obtengamos"

“En los próximos días nos estaremos reuniendo para adecuar el plan con el techo financiero que obtengamos, y de esa manera atender la problemática que ya tiene más de un año afectando los arenales de Puerto Morelos”, detalló.

Hasta agosto, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) colocó al puerto como una zona crítica, al contar con el mayor número de metros cúbicos de sargazo.

Para retirarlo se recibió más de 166 mil pesos de fondos federales para contratar personal, aunque esto ya finalizó. 

De manera diaria se recolectaban cerca de mil 200 metros cúbicos, mientras que en Cancún la cifra era menor a 180. 

Los prestadores de servicios registran una baja en las actividades acuáticas, ya que los visitantes prefieren no salir a practicar el snorkel, pues piensan que dentro del mar el sargazo estará igual.

Lo más leído

skeleton





skeleton