Alianza de facto cede alcaldía al PRD

Mencionan que la planilla que Enrique Martínez Urrutia encabeza no es válida.

|
Inscripción de planilla en el consejo distrital VII. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Orlando Muñoz Gómez será abanderado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en vez del Partido Acción Nacional (PAN), en un acuerdo entre las dirigencias estatales, para la candidatura a la alcaldía de Solidaridad. En un principio, durante el reparto de las presidencias municipales entre los partidos de la alianza opositora, la de Solidaridad había quedado para el PAN. 

Durante el registro de los candidatos de la alianza de facto PAN-PRD, esta semana, en el Instituto Electoral de Quintana Roo, el vocero del blanquiazul, Armando Galera, informó que Muñoz Gómez había sido registrado por el PAN; ayer, el PRD desmintió esa versión.

En Solidaridad, sin embargo, al conocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el martes pasado, que avalaba la decisión del Tribunal Electoral de Quintana Roo, el PRD municipal registró a una planilla. Al respecto, la dirigencia estatal del sol azteca prevé que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) tire las planillas de sus afiliados que se revelaron a la alianza de facto que pactó con el Partido Acción Nacional (PAN), pues que no tienen facultades para representar al partido ante la autoridad electoral.

Julio César Lara, dirigente del sol azteca en Quintana Roo, aseguró que la planilla que Enrique Martínez Urrutia encabeza y que se inscribió en el consejo distrital VII el pasado miércoles, no es válida debido a que el PRD no instruyó a ninguno de sus 20 representantes ante el Ieqroo para hacer dicho trámite, y en la misma situación están las planillas perredistas que se inscribieron en otros municipios, como Othón P. Blanco.

De esta manera, se confirmaría que los seis candidatos que se registraron ante la sede estatal del Ieqroo el 8 de mayo, por el PRD, tienen el aval de la dirigencia estatal, pero además de la Comisión Política Nacional de ese partido.

Al respecto, Ismael González Silva, quien fue el encargado de inscribir la planilla que encabeza Martínez Urrutia, aseguró que él tiene la facultad para realizar dicho trámite porque es presidente del Comité Directivo Municipal. “Para que yo no sea el presidente del comité se tiene que decidir en una asamblea general del partido y bajo argumentos sólidos; no pueden cambiar al presidente sin los consejeros, y ese trámite no se ha llevado a cabo (…) yo sigo teniendo representatividad jurídica”, aseguró, e incluso dijo  que ya había recibido por parte del Ieqroo la notificación para subsanar observaciones en el proceso de inscripción. 

Sin embargo, Julio César Lara explicó que González Silva tiene representatividad para las labores de promoción del partido, pero no está acreditado ante el Ieqroo para hacer trámites de ningún tipo.

Los inscritos por el PRD en alianza de facto con el PAN son Graciela Saldaña Fraire para Benito Juárez; Orlando Muñoz Gómez, por Solidaridad; Armando Ventre Manjarez, en Tulum; Jorge Andrés Flota, para José María Morelos; Emilio Ariza Román, por Bacalar, y Raúl Ek Be, por Felipe Carrillo Puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton