Alimentos chatarra: El factor de enfermedades en menores de la zona maya

500 menores por perturbaciones infecciosas y parasitarias del aparato digestivo han sido atendidos en lo que va del 2023.

|
Alimentos chatarra: El factor de enfermedades en menores de la zona maya / (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La dirección de salud de Felipe Carrillo Puerto destacó que el consumo de alimentos chatarras, es un factor propicio para enfermedades gastrointestinales en menores de edad.

De acuerdo con datos de la dependencia municipal de enero al mes mayo del 2023 atendieron a más de 500 menores por perturbaciones infecciosas y parasitarias del aparato digestivo, en menores de 03 a 11 años de edad, como helmintiasis, infecciones intestinales debidas a protozoarios, salmonelosis, shigelosis, por mencionar algunas.

Frida Beatriz Puc Villanueva jefa del área en el municipio, comentó que existe una problemática latente en los menores de edad, hay evidencia que se mantienen expuestos a alimentos chatarra o en su caso contaminados de virus y bacterias que originan de una mala higiene, que les propicia esas enfermedades.

“Son esos comestibles con poca cantidad de los nutrientes que el cuerpo necesita y con un alto contenido de grasa, azúcar y sal, ejemplos las papas fritas, los productos congelados, los dulces, la bollería industrial, los productos cocinados con mucho aceite, hamburguesas, salchichas, pizzas”, entre otras.

Por su parte, Adrián Pacheco Moo sexto regidor comisionado en Salud, expresó que se ha platicado al cabildo que se genere una petición y sea presentada al congreso del Estado y se aplique alguna Ley que prohíba la comercialización de ese tipo de alimentación en menores, pero aún no se concreta.

Expresó que existe una problemática social en la falta de consumo responsable de esos productos, por ende, una de las principales vertientes, sería la aplicación de estrategias interinstitucionales de concientización y se empiece a disminuir los impactos, posteriormente la rigurosidad en las leyes.

“Toda la ciudadanía y me incluyo, debe cambiar los hábitos de alimentación, estamos acostumbrados a consumir esos alimentos en exceso, casi no consumimos productos naturales y mucho menos hacemos ejercicio, por eso se debe trabajar la concientización y posteriormente afinar una Ley estatal que nos ayude a reforzar”, dijo para finalizar.

Lo más leído

skeleton





skeleton