Vigilarán con 'lupa' a establecimientos irregulares de comida

Reforzarán las supervisiones para evitar que los negocios representen un riesgo para la salud pública.

|
En temporada vacacional los negocios ambulantes aumentan hasta el 30%. (Foto: Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Las pocas solicitudes de instalación de negocios de comida que se han registrado para esta temporada vacacional, llamó la atención de autoridades de salud, que suponen el establecimiento de los mismos de manera irregular.

Bertha Tavera Rosales, coordinadora de Salud municipal, señaló que cada temporada vacacional incrementa el número de solicitudes que reciben previo al período de asueto; sin embargo, esta ocasión sólo ha recibido tres de ellos, por lo que supone se disparará el número de establecimientos irregulares.

También te puede interesar: Inspeccionan establecimientos que venden alcohol en Q. Roo

Por lo mismo, indicó, reforzarán las supervisiones para evitar que esta situación pueda representar un riesgo de salud pública, tomando en consideración que miles de automovilistas y turistas hacen una pausa en su viaje para consumir sus alimentos en este destino, principalmente sobre la avenida Libramiento, que es donde acostumbran instalarse.

Señaló que la carretera federal es la zona donde incrementa notoriamente el número de negocios de expendio de alimentos, como taquerías, asaderos de pollos, antojitos, entre otros, aunque no descartó que también se registre en la zona turística y centro de la ciudad, pues son los sitios que más concurren los visitantes.

Incremento

Indicó que la intención de mantener estricto control sobre negocios de este giro, es descartar cualquier situación de riesgo para los paseantes por el consumo de alimentos en mal estado o por falta higiene, sobre todo, cuando se trata de negocios que “aparecen” para aprovechar la temporada alta.

El padrón de negocios de venta de comida en la cabecera municipal de Bacalar está conformado por 350 negocios fijos y 40 ambulantes, aunque en temporada vacacional llegan a incrementar hasta un 10% en el caso de los fijos, y hasta 30%, los ambulantes.

Los propietarios, responsables y empleados de los establecimientos fijos, reciben capacitación integral dos veces al año sobre el manejo y manipulación de alimentos, y antes de cada temporada vacacional son supervisados para garantizar que cumplan con las condiciones de higiene respectivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton