Crea conciencia 'remando' entre la basura de la Riviera Maya

Las imágenes causaron muchas dudas entre los usuarios de las redes sociales.

|
La activista contó que la basura en la que rema está ubicada sobre los cenotes. (Foto: Instagram)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
RIVIERA MAYA, Q. Roo.- Imágenes registradas por la viajera y activista Alison Teal, compartidas recientemente por Sputnik, han generado muchas dudas acerca de la 'ola de basura' en la Península de Yucatán. La ecologista reveló a Sputnik todos los detalles sobre esta preocupante situación en la costa mexicana.

En el vídeo publicado por el mencionado medio, Teal se desliza en su tabla de surf de remo (SUP, por sus siglas en inglés) en un 'mar de basura' en las costas de la península de Yucatán, donde durante mucho tiempo han tirado basura de manera ilegal, informa el portal sputniknews.

Las imágenes causaron muchas dudas entre los usuarios de las redes sociales. Muchos afirmaron que el vídeo no había sido grabado en México y preguntaron acerca de la localización exacta donde fue registrado el vídeo.

También te puede interesar: Investigan presunto relleno de cenote en Playa Del Carmen

Teal había filmado un documental de tema similar en Maldivas. Sin embargo, según la activista, pese a que hay muchos lugares con el mismo problema alrededor del mundo, las imágenes del vídeo son, de hecho, de la costa mexicana.

"El lugar que se ve en el video y a lo largo del cual yo estoy remando es la Riviera Maya", aseguró Teal.

La Riviera Maya es una zona turística mexicana situada en el estado de Quintana Roo. Según la ecologista, "también hay mucha basura a lo largo de la costa de la Reserva de Sian Ka'an".

"Aunque el plástico no sea visible, en muchos lugares los 'microplásticos' superan la cantidad de partículas de arena", subrayó Teal.

 

Join me tomorrow at @patagoniasm as I'm honored to be accepted to the film festival! ~ This image was captured during my current adventure in Mexico on my @starboardsup only a stones throw away from a pristine Cenote. The toxins are seeping through the pores limestone and directly into the fresh water cave system - one of the last fresh water aquifers on earth. ☠️ . Tomorrow night at the Patagonia Santa Monica store at 7pm come see my short film about the reality of the situation and how it's not just a Mexico issue - it's a global problem and it's happening right now in your back yard in Los Angeles #outofsightoutofmind #waterislife #alisonsadventures . There will be house beer and food by @patagoniaprovisions

Una publicación compartida de Alison Teal (@alisonsadventures) el

La activista contó que la basura a través de la cual ella rema en el vídeo está ubicada "directamente sobre las cuevas de agua dulce". Teal agregó que cuando llueve, "las toxinas de la basura se filtran a través de los poros de las piedras calizas" y terminan en los cuerpos de agua de la región.

"Esta basura no estaba en un vertedero. Simplemente se colocó fuera de la vista, como se hace en la mayoría de los lugares alrededor del mundo, y ahora está destruyendo uno de los lugares más bellos de la Tierra. Fuera de vista, fuera de mente", lamentó.

De acuerdo con la ecologista, la cuestión de los residuos sólidos es un problema global y es impulsado por el modelo económico internacional que ha creado una "cultura de desecho" que estimula el uso de plásticos desechables y embalajes excesivos.

 

After experiencing this while filming my latest series in Mexico, I'm incredibly honored to be speaking in Santa Barbara this Thursday June 29th at @loatree's "Peace Out Plastic" event in collaboration with @5gyres at the @impacthubsb! Please visit the @betterworldseries instagram profile link for all the information and ticket info! Get them soon before they sell out! 6-9pm with yummy food, drink, and a community of world changing individuals and companies you don't wanna miss meeting! ~ This surfboard is made from recycled coffee cups, shaped by @mayhemb3_mattbiolos, painted by the talented 11 year old @ryderbiolos ~ 📸 @hisarahlee and thank you to @mayatulum for supporting my efforts in Mexico!

Una publicación compartida de Alison Teal (@alisonsadventures) el

Pese a que no supo precisar el tamaño de la región tomada por la basura en la Riviera Maya, la ecologista aseguró que se extiende por una gran área: "¡Las zonas de basura son grandes! No estoy segura acerca de la del vídeo, ya que no tenía una forma de medir, pero se extendía hasta donde podía ver el ojo… como se puede ver en las imágenes de dron. ¡Es muy grande!", recordó Teal.

En el caso específico de México, Teal se puso a disposición de los que deseen ayudar en la limpieza y afirmó que cualquiera puede contactar con ella para saber más acerca de las organizaciones locales sin ánimo de lucro que se ocupan del tema.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton