Alista Congreso iniciativa contra la corrupción

Uno de los temas de mayor debate será la designación del Fiscal Anticorrupción.

|
Algunos diputados piden que la decisión no caiga sobre una persona, pues la Fiscalía Especial investigará a funcionarios corruptos. (Foto: David De la Fuente)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos iniciará la revisión de tres iniciativas que fueron presentadas para las reformas constitucionales rumbo a la creación del Sistema Local Anticorrupción.

Mayuli Martínez Simón, diputada presidenta de la comisión, dijo que se trata de iniciativas presentadas por el Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, así como el Partido de la Revolución Democrática junto con diputados independientes.

Uno de los temas que requerirán una mayor atención y debate será la designación del Fiscal Anticorrupción, donde se buscará abrir el procedimiento y que sea por parte del Poder Legislativo.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, es una unidad que deberá investigar y perseguir los delitos contra la administración pública en los que incurran los servidores públicos.

Algunos tienen que ver con el desempeño irregular y abuso de la función; tráfico de influencias; cohecho y distracción de recursos; delitos contra el buen despacho de la administración; irresponsabilidad en el desempeño de empleo, cargo o comisión; negligencia en el desempeño, entre otros.

“Es un tema que será motivo de análisis profundo. Para el PAN se debe abrir el procedimiento para la presentación de ternas y finalmente sería el Congreso el que designe, para nosotros esa es la más idónea”, abundó Martínez Simón.

Recientemente la Fiscalía General del Estado, encabezada por Miguel Ángel Pech Cen, envió a la Décimoquinta Legislatura una iniciativa en ese sentido.

Sin embargo, en ese caso, la FGE propone que sea Pech Cen quien tenga la facultad de designar y remover al Fiscal Anticorrupción, con la aprobación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción.

Sin embargo, para algunos legisladores la decisión no debe caer sobre una sola persona, porque la Fiscalía Especial deberá investigar, incluso, los actos de corrupción en los que incurran las autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton