22 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Alistan protección de 20 kilómetros de manglar en Cancún

Se prohibirá la tala y cambio de uso de suelo en la orilla del bulevar Kukulcán.

La zona de manglar quedará bajo resguardo del Ayuntamiento de Benito Juárez. (Tomás Álvarez/SIPSE)
La zona de manglar quedará bajo resguardo del Ayuntamiento de Benito Juárez. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Alistan protección de 20 kilómetros de manglar en CancúnCompartir en Twiiter Alistan protección de 20 kilómetros de manglar en Cancún

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En menos de un mes darán a conocer el decreto estatal de protección de 20 kilómetros de manglar, ubicados a lo largo del bulevar Kukulcán de la zona hotelera.

Bajo el nombre de “Acuerdos de Destino”, esta franja de vegetación estará bajo resguardo del Ayuntamiento de Benito Juárez y a partir del decreto oficial, se prohibirá la tala y cambio de uso de suelo en zona de manglar.

Los kilómetros que serán resguardados están a la orilla del bulevar, pues esta zona ya no forma parte del Área Natural Protegida (ANP) Flora y Fauna de Manglares de Nichupté.

También te puede interesar: Afectan embarcaciones a manglares de Nichupté

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que ya han autorizado la protección de esta franja y se dará a conocer de manera oficial en menos de un mes.

“Con este acuerdo será posible darle mayor protección a esta importante flora, pues aquellos polígonos que no son protegidos de manera federal quedan bajo vulnerabilidad”, comentó José Eduardo Mariscal de la Selva, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en Benito Juárez.

Manglares de Nichupté cuenta con una superficie total de cuatro mil 257 hectáreas y con más de 33 mil como zonas de influencia. Será a partir del kilómetro tres del bulevar que tomarán en cuenta para salvaguardar.

Ley General de Vida Silvestre

A partir del decreto oficial estará prohibido construir palapas, muelles o cortar mangle, bajo los criterios de protección que también incluyen las estipulaciones en el artículo 60 TER, de la Ley General de Vida Silvestre.

En la zona hotelera es frecuente la tala de mangle para realizar pequeñas obras, aunque no haya denuncias formales, de acuerdo con la bióloga Patricia de los Santos González, encargada del ANP, “Flora y Fauna Manglares de Nichupté”.

Para los miembros de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), no es fácil realizar la detección porque en la mayoría de los casos, las personas impiden la visibilidad del lado de la carretera y la laguna, y sólo es viable observar vía aérea.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios