24 de Agosto de 2019

Chetumal

Alista Sedarpe solicitud para aplicar seguro por sequía en Quintana Roo

Felipe Carrillo Puerto es el municipio más afectado.

Foto: Javier Ortiz
Foto: Javier Ortiz
Compartir en Facebook Alista Sedarpe solicitud para aplicar seguro por sequía en Quintana RooCompartir en Twiiter Alista Sedarpe solicitud para aplicar seguro por sequía en Quintana Roo

Javier Ortiz/SIPSE

Chetumal.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca de Quintana Roo (Sedarpe) confirmó que alista los expedientes para solicitar a la empresa ProAgro una evaluación de daños en el campo quintanarroense derivados de la sequía.

Antonio Rico Lomelí, subsecretario de Agricultura, dijo que tomando en cuenta que acaba de concluir el período de siembra, será a finales de este mes cuando se envíe la petición formal a la empresa. 

Explicó que el objetivo es que los resultados de la verificación estén apegados a la realidad, para evitar inconformidades por parte de los productores, porque hacerlo en este momento implicaría hacer una medición sobre únicamente el 30% del total de la superficie cultivada.

También te puede interesar: Destinan millones para la ganadería

En Quintana Roo están aseguradas alrededor de 70 mil hectáreas de maíz y frijol, que en caso de pérdidas totales se indemnizará con hasta mil 500 pesos por hectárea.

Sedarpe atenderá a los afectados en Chetumal y Quintana Roo

Rico Lomelí afirmó que se atenderá cada una de las solicitudes presentadas, pero aclaró que el pago se realizará con base a la ß, no en las listas como se hacía en administraciones anteriores.

Destacó que emitir un declaratoria de siniestro antes de tiempo podría resultar perjudicial para los mismos productores, porque en caso de algún fenómeno meteorológico o viento fuerte que termine con los cultivos, estarían desprotegidos, porque no se puede hacer uso del seguro agrícola nuevamente, debido a que la póliza solo aplica en una ocasión por periodo. 

De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía en México, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado el ocho de agosto pasado, 10 municipios del estado de Quintana Roo siguen sufriendo sequía.

El municipio de Felipe Carrillo Puerto, es el más castigado con sequía severa; mientras que los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Tulum y Bacalar, registran sequía moderada, en tanto José María Morelos, presenta sequía anormalmente seco. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name