Alista Sema propuesta para atender el problema de la basura

Se han implementado acciones para evitar que el problema vaya creciendo.

|
El manejo residuos es uno de los puntos más débiles de los Ayuntamientos en la entidad. Foto: (Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q Roo.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) alista una propuesta de actualización del marco legal estatal, en materia de manejo y disposición final de residuos sólidos con la intención de introducir la aplicación de nuevas tecnologías que permitan resolver el problema de la basura.

También te puede interesar: A punto de llegar a los golpes, policías y taxistas en Rojo Gómez

Alfredo Arellano Guillermo, dijo que se trata de un  proyecto que se encuentra en integración, pero la idea es que en municipios como Benito Juárez y Othón P. Blanco se pueda buscar la generación de energía eléctrica a través de los desechos sólidos.

“Estamos trabajando en pláticas con las empresas concesionarias para transitar a un modelo de producción de energía eléctrica. Estamos revisando el tema jurídico para actualizar tomando en cuenta los avances tecnológicos”, mencionó el funcionario estatal.

Actualmente, la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo contempla el Reciclaje Energético, como un sistema de tratamiento, basado en la recuperación de la energía disponible de los residuos.

Sin embargo, no establece para que bases y criterios se podrá aplicar de ahí la necesidad de una actualización del marco legal.

La legislación únicamente señala que el responsable del Reciclaje Energético deberá solicitar a la Secretaría (SEMA) la evaluación de la tecnología aplicada; garantizar la preparación de los residuos a fin de facilitar su uso, transformación y comercialización como combustible; y adoptar las mejores técnicas disponibles y prácticas ambientales.

Foto: (Benjamín Pat/SIPSE)

Según las más recientes auditorías de gestión de la Auditoría Superior del Estado, el manejo de la basura es uno de los puntos más débiles y frágiles de todos los Ayuntamientos de la entidad.

Ante esa situación, Arrellano Guillermo, dijo que se han implementado acciones para evitar que el problema se vaya haciendo más grande, entre ellas el saneamiento del basurero de Holbox, en Lázaro Cárdenas y Chetumal en Othón P. Blanco, mientras que en Solidaridad se trabaja en un proyecto de separación de residuos.

Lo más leído

skeleton





skeleton