Inician con trampeo del picudo negro

Con el propósito de evitar su avance y poder realizar los estudios necesarios a fin de encontrar una alternativa viable para hacerle frente a la plaga.

|
En su etapa adulta se reproduce hasta cuatro veces en un solo año y puede poner varias decenas de huevecillos. /Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Productores cañeros y especialistas del ingenio San Rafael de Pucté, han iniciado con el trampeo del picudo negro para evitar su avance y poder realizar los estudios necesarios a fin de encontrar una alternativa viable para hacerle frente a la mayor plaga de esta zafra 2013-2014.

De acuerdo con información del Comité de Producción y Calidad Cañera, estas acciones están siendo realizadas para disminuir la población del insecto y capturar varios especímenes para ser estudiados a detalle y con ello conocer cuáles son sus hábitos durante su proceso de vida así como los tiempos de desarrollo y ya han logrado tener algunos avances.

Guadalupe Sandoval Ruíz, gerente del ingenio San Rafael de Pucté, mencionó que este insecto ha revelado un ciclo de vida de por lo menos cinco años, lo que de entrada es un grave problema para la producción de caña dado que este podría causar afectaciones importantes en la vara dulce. 

Además, en su etapa adulta se reproduce hasta cuatro veces en un sólo año y puede poner varias decenas de huevecillos, lo que aumentaría los daños ya que en cinco años la población del insecto podría aumentar hasta en mil veces su número actual si no se toman las tareas necesarias para poder hacerle frente a la plaga.

Por ello, dijo que una de las tareas más importantes será realizar la captura de este insecto en su etapa mayor a través de diferentes trampas a fin de que este ya no pueda colocar sus huevos en las varas de caña. Para ello, mencionó que existen varias opciones que están siendo analizadas, pues no se ha determinado al 100% cuál pudiera ser un atrayente del escarabajo, aunque mencionó que existen unas lámparas de luz que han dado resultados.

Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A.C., abundó que hasta el momento se han realizado varios recorridos por parte del Comité de Producción, a fin de localizar las zonas en donde se presenta mayor incidencia de la plaga y se han hecho varias capturas para llevarlas al laboratorio.

Lo más leído

skeleton





skeleton