Alistan 5 mil hectáreas de calabaza

Productores de cuatro municipios dicen que es la más rentable después de la caña.

|
Productores le están apostando a este cultivo. En total suman más de mil en los cuatro municipios. (Juan Rodríguez / SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Unas cinco mil hectáreas de calabaza chigua esperan sembrar campesinos de cuatro municipios del Estado, consideran que será la actividad más rentable después de la caña de azúcar por su alto consumo.

José Antonio Delgado González, representante de los productores, dijo que tanto por parte de la delegación de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) como de la Secretaría de Desarrollo Rural e Indígena (Sedaru) y los municipios, estarán recibiendo apoyos para concretar esta plantación.

Antonio Rico Lomeli, subsecretario de Agricultura de la Sedaru, dijo que el gobierno del Estado busca apoyarlos con recursos y la comercialización.

Señaló que por parte de la (Sagarpa) están contemplando apoyos para un paquete tecnológico que consiste en insecticidas, fertilizantes y foliares con un precio estimado de mil 200 pesos por hectáreas y se estarán cultivando en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Subrayó que sólo en la zona de la ribera del río Hondo se tienen aseguradas 600 hectáreas de las mismas que ya hay gran parte cultivadas y en espera que los productores reciban los insumos que les ofreció el delegado de la Sagarpa, el cual espera sea pronto, pues muchos ya requieren de los productos, pues la planta ya está en desarrollo.

Destacó que sería la segunda actividad después de la caña de azúcar que se cultiva bajo contrato con una empresa que les está asegurando la compra del producto a buen precio, por ello, tanto el gobierno del Estado como los municipios le están apostando a este cultivo, en apoyo a los productores que en total suman más de mil en los cuatro municipios.

Lo más leído

skeleton





skeleton