Alistan activación de Red de Varamiento

En lo que va del año han recalado cuatro delfines y dos manatíes muertos en la bahía.

|
La falta de un lugar para realizar los estudios pertinentes, impide determinar las causas del recale de mamíferos acuáticos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En un par de meses, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) reactivará la Red de Varamiento para implementar un protocolo de vigilancia en la bahía de Chetumal, a fin de detectar a tiempo a los mamíferos acuáticos que recalen muertos al Santuario del Manatí, para poder practicarles estudios que permitan identificar las posibles causas, informó el secretario de la dependencia, Rafael Muñoz Berzunza.

“Ya tuvimos un par de reuniones con investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), específicamente con el doctor Benjamín Morales, quien es el que encabeza el tema de investigación en mamíferos acuáticos. En las reuniones hemos analizado cuál es la problemática que tenemos respecto a los varamientos, la necesidad de establecer un protocolo que permita identificar las causas de muerte de los especímenes principalmente”, dijo.

De acuerdo con los datos de la Sema, en lo que va del año han recalado cuatro delfines y dos manatíes muertos en la bahía, sin que se les haya podido realizar estudios para determinar la causa, por el avanzado estado de putrefacción en el que llegan.

El pasado 20 de abril, recaló en el Santuario del Manatí un delfín adulto, el cuarto de este año, que medía 2.70 metros, sin contar la cola y cabeza que no tenía por el estado de descomposición.

“Lo que estamos haciendo es un programa que consiste en diferentes etapas, primero implementar recorridos de vigilancia, de inspección en la bahía y el río Hondo, para encontrar a los animales con menos tiempo de deceso. Todos los animales que hemos encontrado están prácticamente desasiéndose, lo que nos ha impedido abrirlos e identificar qué tienen en el estómago y en el hígado y saber los niveles de minerales que tiene dentro y las posibles causas de sus fallecimiento”, señaló el funcionario.

Además de los recorridos, Muñoz Berzunza señaló que es importante fortalecer con infraestructura y equipo a la institución que dirija la Red de Varamiento.

“Existe una Red de Varamiento que funcionó durante muchos años, pero ahora sólo es cuestión de actualizarla, de fortalecer. Quizá pudiera ser el propio Ecosur quien se encargue o la Sema como cabeza de sector, pero ya tenemos un gran avance, están participando los tres niveles de gobierno en las reuniones y la intensión es que de ese mismo modo funcione la organización que debe estar lista este año, en un junio o julio”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton