Alistan apertura del planetario de Cozumel

Una joven cancunense dirigirá el rumbo de este nuevo proyecto en la isla.

|
El planetario cuando estaba en su última etapa de construcción. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el nombre “Cha’anKa’an” que en maya significa observar o disfrutar el cielo, el nuevo planetario, tercero en su tipo en la entidad, abrirá sus puertas en Cozumel con el objetivo de ofrecer ciencia, tecnología y cultura.

“Este tipo de proyectos indudablemente es una buena forma de poder acercar a la comunidad en temas científicos”, dijo Milagros Varguez Ramírez, joven cancunense que su formación en divulgación científica la puso en el timón para dirigir el rumbo de este nuevo proyecto.

Este planetario ofrecerá por primera vez en Latinoamérica, proyecciones en tercera dimensión. La sala contará con seis proyectores con una inmersión de 3D. Para este complejo científico se tuvo una inversión total de 60 millones de pesos, y llevó menos de un año para su creación.

También te puede interesar: Inicia la última etapa de construcción del Planetario de Cozumel

La directora comentó que la posible apertura al público será para la última decena del mes, por el momento, el equipo de trabajo agenda talleres para niños y jóvenes. 

Una de las proyecciones anunciadas para dicha apertura se hablará de robots y cómo estos han estado presentes en la vida humana, “estos han tenido una función importante en el descubrimiento y no sólo en la ayuda en las personas, sino en el descubrimiento de galaxias, planetas, cometas y asteroides”, comentó Varguez Ramírez.

El hilo conductor que regirá será la navegación, debido a la relación que tiene Cozumel con ello, por este motivo el eslogan del planetario será “Navegando por las estrellas”. 

Para Varguez Ramírez, dirigir el nuevo Planetario es un reto más en su trayectoria laboral. El gusto por esta área la ha llevado a trascender fronteras, pues por tres años 

Con estudios universitarios en el Tec de Monterrey, actualmente se encuentra en la última etapa de su doctorado. Milagros Varguez, a sus 29 años, ha desempeñado cargos importantes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y a nivel internacional fue organizadora de la Feria Iberoamericana de Ciencia y Tecnología en Brasil. 

“Hoy me siento feliz regresar a mis tierras más preparada y con la visión más amplia de lo que se refiere a comunicación de la ciencia en México y en el Mundo”, comentó.

El planetario contará con un museo sobre cosmogonía maya y retomará la historia de Cozumel. Se contemplan cursos de verano para los niños y contenidos atractivos no sólo para niños sino para la comunidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton