Alistan Comisión de Arbitraje Médico; facilitará denuncias contra galenos

Legisladores locales ya se encuentran en pláticas con el Colegio de Médicos para concretar la creación del organismo en el Estado.

|
Galenos de la zona norte del Estado rechazan la integración de la Comisión de Arbitraje Médico en Quintana Roo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En breve legisladores locales retomarán las pláticas con el Colegio de Médicos de Quintana Roo con sede en la ciudad de Cancún en busca de aterrizar la Comisión de Arbitraje Médico en Quintana Roo.

Se trata de una iniciativa presentada en 2012 por el entonces diputado local, Manuel Jesús Aguilar Ortega que plantea la necesidad de contar en la entidad de un medio de resolución de conflictos, menos complicados, entre médicos y pacientes.

Actualmente la única manera es la vía judicial lo cual provoca que no todos los casos sean denunciados debido a lo tardado del proceso, de acuerdo con Berenice Polanco Córdoba, presidenta de la Comisión de Justicia de la XIV Legislatura del Congreso Local.

Denuncias 

“De 2012, 2013 y 2014 es un número muy pequeño de asuntos en proceso y sin sentencia. Estamos hablando de no más de 20 asuntos en el sur y el norte del Estado. Eso no lo podemos tomar como un dato que refleje la realidad entre médicos y pacientes, porque muchos ciudadanos no denuncian porque se desaniman ante lo complicado que resulta ser la vía penal”, señaló la entrevistada.

El principal rechazo en la integración de la Comisión de Arbitraje Médico en Quintana Roo se da por parte de galenos de la zona norte del estado, quienes han planteado que en lugar de eso se trabaje en la colegiación obligatoria. 

Sin embargo, ese tema le compete al Congreso de la Unión, en donde actualmente existe una propuesta que no ha sido desahogada, recalcó la legisladora.

“Les preocupa la inconstitucionalidad de la Comisión de arbitraje, lo cual no es así porque, en este caso, se trata de una iniciativa ante el Congreso del Estado para una reforma y crear una nueva autoridad. Quintana Roo es uno de los pocos estados que no tienen una comisión de este tipo”, destacó.

En su momento, en administraciones estatales pasadas, se creó una Comisión de Arbitraje Médico que no prosperó, al haber sido decretado de manera directa por el Poder Ejecutivo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton